Voto de Luis Rodríguez:
Terror. Fantástico. Thriller Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas, recientemente expulsada, es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los ... [+]
5 de septiembre de 2022
Debo decir que tengo sentimientos encontrados respecto a esta película. Por una parte, me encanta como la ha hecho Luca Guadagnino, tiene una puesta en escena ultra cuidada, muy interesante y que te atrapa con sus movimientos de cámara, sus zooms a lo Kubrick y además un trabajo de fotografía y diseño de producción con colores apagados que recuerdan a los momentos de color de la mítica NOSFERATU de Murnau.
Se ve que la película pasa del impresionismo de la SUSPIRIA original de Dario Argento, al expresionismo de Luca Guadagnino, y la verdad es que es un remake interesante, porque no copia elementos de la original, sino que, tratando un argumento similar, tiene sus claras diferencias y sinceramente es de agradecer, y es de los mejores remakes que he visto.

Otra cosa positiva que se puede decir, es que el clima de la película funciona muy bien, te sientes amenazado y notas una intriga enorme porque ves que algo está pasando a la vez que no entiendes, por qué todo parece tan normal y tan tétrico a la vez en una simple academia de danza.

Esto viene a decir que es una gran película, con una gran cinematografía, pero al igual que otras películas pretenciosas, le falla el argumento e incluso los propios personajes.

Debo decir que salva bastante la película, la genial actuación de Tilda Swinton, que siempre cumple y muy muy bien, grandísima actriz, y gran doble papel que hace en la peli, pero incluso la protagonista que es Dakota Johnson, está bastante flojo su personaje, no se conoce demasiado su motivación e incluso el personaje de Mia Goth, destaca más que la protagonista, cosa que creo que es fallo del guion y que no concuerda muy bien el peso adjudicado en la película. Y además no digamos algunos agujeros de guion y ese final tan raro que tenemos que ver sin ningún sentido y que no hace cuadrar todo lo bueno que se ve en los dos primeros tercios de la peli.

Pero ahora bien, tiene un clima la película increíble, acompañado de los ángulos de cámara espectaculares de Guadagnino, y esa decisión de utilizar colores apagados en la academia de baile y presentarnos un conflicto más de fantasía y expresionista que impresionista. Además de la buena actuación de Tilda Swinton, quiero destacar que tanto al principio como en la mitad de la peli, el terror funciona, ese clima extraño a lo David Lynch que no acabas de entender lo que pasa también funciona muy bien, y además es de agradecer que se haga un remake, pero intentando hacer algo totalmente diferente a la obra maestra de Dario Argento.

Pero para acabar, quiero pediros que primero veáis la película de Dario Argento del año 1977, pero porque no, le podéis dar la oportunidad a esta nueva película, que es interesante, pero sí que creo que es fallida.
Luis Rodríguez