Voto de Luis Rodríguez:
Drama. Comedia. Terror Beau es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre.
11 de mayo de 2023
Estamos delante de una de las pelis del año, ya sea para bien o para mal, porque otra cosa no, pero BEAU TIENE MIEDO es una película que no deja indiferente a nadie, es imposible que no provoque una reacción en ti, ya sea de rechazo o de absoluta aceptación. Al mismo tiempo siento que no puede estar uno en medio, yo creo que ves esto y bien la odias o la adoras, porque es que la propuesta es tan sumamente extrema y particular que te obliga a ser parte de la experiencia y, sino obviamente uno no puede entrar por ningún lado y puede sentir rechazo.

Ahora bien, ¿De qué trata BEAU TIENE MIEDO? Pues se trata de un hombre llamado Beau, al que le da vida un aplicadísimo Joaquin Phoenix, que parece ser que tiene una relación bastante difícil con su madre, pero que tiene que ir a visitarla y en el camino se encuentra con toda una odisea que le empujará a revivir fantasmas del pasado y vivir todo tipo de situaciones límite hasta llegar a ese objetivo final de visitar a su madre. Hasta aquí todo normal, pero es que desde el principio la película no tiene nada de normal, es extrañísima en todo, desde el comportamiento de su protagonista, pasando por las situaciones que vive en su apartamento y vecindario al principio de la película, y que decir del mundo que le rodea y cada acción que interfiere en su camino. Y sinceramente, pensando la peli, siento que funciona, porque como todo es tan extraño desde el principio, entré en la historia, es decir, a pesar de lo raro, me metí de lleno en la película porque es algo que ya forma parte de lo normal en esta película, y además tiene toques de humor negro a lo Kafka, y también tiene escenas que recuerdan casi a Twin Peaks, y yo creo que juega en esa liga, en la liga de productos extraños, pero tan bien hechos y pensados que uno se queda fascinado al verlo.

Se trata de una película que es una auténtica experiencia, yo creo que no hay película que se le asemeje. Cuando uno sale del cine está alucinado con lo que acaba de ver, porque sí, son 3 horas de locuras y más locuras y todo tipo de sorpresas, porque otra cosa no, pero la película no es nada predecible, te sorprende constantemente, y cuando parece que va para un lado, el bueno de Ari Aster se encarga de romper tus expectativas y jugar con ellas.

Un apunte a Ari Aster, el director de la película, es realmente impresionante el trabajo detrás de cámara, como encuadra, qué movimientos más inteligentes de cámara, como sugiere terror sin ser necesariamente una peli de terror, sino en como coloca los elementos, como juega con la música en determinados momentos y como utiliza a su genial actor principal para darnos mal rollo e incluso sufrimiento por lo que le pueda pasar a Beau, y todo ello mezclado con un thriller que está siempre delante del espectador y que te mantiene expectante por averiguar que es lo que está pasando y que es eso que ocurre que ni Beau ni nosotros entendemos por qué pasa lo que pasa a lo largo de las 3 horas de la cinta. Pero Ari Aster, como director de HEREDITARY y MIDSOMMAR, uno ve su trabajo de profundidad, de campo a lo MIDSOMMAR, también a los detalles extraños como en HEREDITARY y sobre todo con todo un popurrí de referencias que pensaba de películas y directores mientras la estaba viendo, porque te recuerda por momentos a MULHOLLAND DRIVE, también en parte al SHOW DE TRUMAN, e incluso a Charlie Kaufman.

La película se divide en 4 partes diferenciadas claramente, una es la vida de Beau en su apartamento, otra es EN casa de unos desconocidos, la tercera sería en un teatro en el bosque, y la parte final sería llegando al objetivo final de ver a su madre. Eso sí, yo opino bastante parecido a otras críticas, que quizás la parte flojita de la peli sea la parte final, ahí sí que sentí que la peli se me hacía más larga que en el resto de la película, porque la primera parte es muy frenética y tirando más por el humor negro, la segunda parte la vi tipo thriller, la tercera es seguramente la parte más interesante e impresionista, pero la parte final sí que se puede hacer un poco de bola la verdad.

Pero más allá de que se haga un poco larga al final, no le vi mayores problemas, me pareció muy interesante en su reflexión sobre las madres tóxicas y las consecuencias que eso puede conllevar, y también me parece toda una paradoja surrealista profundamente artística, una película tan diferente que puede dejar marca para siempre al igual que 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO, salvando distancias y diferentes contextos de época, estamos delante de una de las películas que pueden marcar este siglo en cuanto a estética, géneros y puesta en escena para los futuros cineastas que vengan.

En serio, cuando veas la película te sentirás aturdido, yo personalmente me quedé que no podía ni levantarme del asiento cuando terminó la función, y cuando salí a la calle y me preguntaron que me pareció, no supe que contestar, supe que me había gustado, pero no sabía que sentía, así que siento que es una película que necesita su tiempo y su reflexión para apreciarla, porque verla en el momento te va a dejar en shock tanto para bien como para mal en algunos casos, así que espero que la gente tenga la paciencia suficiente para apreciar la película, y a los que no les guste evidentemente que les entiendo por qué es una peli que exige bastante, es muy larga y tan extrema que no deja lugar a ningún gris, o la adoras o la odias, yo creo que va a ser una división como lo fueron en su momento las películas más radicales de David Lynch.

Una experiencia en toda regla que uno tiene que vivir, sobre todo si una se considera cinéfilo, no puede perderse esta obra maestra de lo surrealista y de lo kafkiano.
Luis Rodríguez