Voto de Luis Rodríguez:
Thriller. Intriga Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Park Chan-wook. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2023
Esta es la típica película que nunca oí hablar, hasta que un amigo me contó el argumento, y me dejó totalmente loco, y eso es algo que ya os aviso, que os debería de atraer fácilmente para querer verla en cuanto podáis, porque os aseguro que lo que os contemos todos sobre la película, no es nada, porque hay que vivirla y disfrutarla en toda su plenitud en el salón de tu casa.

Para mí es especial hablar de OLD BOY, pero no porque sea una gran película, ¡que lo es!, sino porque es la película que me introdujo al cine asiático a saco, y especialmente me descubrió lo potente que es el cine coreano y todo lo que nos tienen que contar con un rasgo común del cine coreano, y es la exitosa mezcla de géneros que parecen atípicos, pero que de alguna manera logran juntarlos de manera exitosa.

Ahora sí entro con OLD BOY, y es que se trata de una historia de venganza clara, en la cual al protagonista, lo secuestran durante 15 años, en una habitación en la que únicamente tiene acceso a una tele y no puede salir, hasta que sin ningún motivo aparente lo sacan de ahí y es libre después de tantos años, pero ahí él empieza a investigar quienes lo han metido y porque, y de ahí vemos desde la ya mítica escena de pelea en un pasillo absolutamente increíble, como escenas de casi comedia negra, romance y thriller continuo.

Pero en este thriller hay un elemento fundamental, y es que el responsable de que el protagonista haya recibido todo esto, da la sensación, al igual que en películas como SEVEN o THE BATMAN, de que está siempre por delante del protagonista y parece que todo está destinado a hacer todo el tiempo lo que quiere el antagonista, pero claro a lo largo de la película te van dando pistas de lo que pasó y hasta el final obviamente no descubres el verdadero plan del riguroso antagonista que siempre actúa con la venganza como único fin, al igual que el propio protagonista, pero que tiene un final que es de lo mejores que he visto en mi vida, y sorprende muchísimo por los giros que hay, y por supuesto el averiguar todo el complejo plan que hay detrás de toda la película.

Otra cosa que siento es que no solo al protagonista le ponen trampas, sino que sientes que estás tú también como espectador implicado en la historia, pero a merced del plan del antagonista.

Y no he comentado la puesta en escena, que me parece muy buena, ya que tiene todo tipo de planos muy estetas a la vez que vemos una fotografía muy extraña con bastante color apagado, pero sobre todo con planos secuencias como la de acción en el pasillo, planos que parecen sacados del manga con ángulos lejanos y distorsionados y detalles como planos que se te quedan grabados para siempre, porque dentro de su sencillez en esos planos, son tan divertidos como tan chocantes que a uno se le queda grabado en la mente, y todo ello junto con una banda sonora que te atrapa en momentos claves que tienen que ver con la parte romántica de la película.

No diré más, y que no os cuenten nada más, porque tenéis que disfrutarla y dejaros sorprender por su giro sorprendente y por la finalidad del plan que hay detrás de esta magnífica película. De los mejores thrillers que he visto nunca.
Luis Rodríguez