Voto de Luis Rodríguez:
Drama En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2023
ELLAS HABLAN es una de las películas desconocidas que estubieron en la pasada gala de los Oscar que ha recibido nominaciones, pero en este caso con apenas dos nominaciones, que sinceramente creo que ha sido positivo su nominación, porque al fin y al cabo le ha dado más notoriedad para que mucha gente la pueda ver.

ELLAS HABLAN me parece una especie de 12 HOMBRES SIN PIEDAD, pero con un grupo de mujeres que en un granero debaten entre ellas que deben hacer en su comunidad religiosa, y que estamos ante un contexto difícil de asimilar para un espectador con sensibilidad.

Si 12 HOMBRES SIN PIEDAD son un grupo de hombres que debaten como jurado popular la culpabilidad de un chico de asesinato o no, aquí el debate entre estas mujeres sería el de sí marcharse de la comunidad o no. Y debaten esto debido a que la película te hace entender que estas mujeres son drogadas y violadas por los hombres de la comunidad, y además de que ellas no tienen derecho a leer ni escribir ni tampoco pueden hacer frente a esa amenaza constante a seguir viviendo un infierno a pesar de seguir unas creencias que en principio debería bendecirlas, por lo que la película resulta desgarradora, pero no porque se vean imágenes agresivas ni de palizas ni de violaciones, sino porque vemos las consecuencias psicológicas que sufren estas mujeres y como se preocupan por su futuro y especialmente por el de sus hijos por lo que no siento que el mensaje de la película sea forzado para nada.

De hecho lo que me resulta interesante es que en todo momento lo que se pone en el plano es a las mujeres y su eterno debate tanto filosófico como humanitario sobre su marcha o no de la comunidad, no se ve a los hombres en ningún momento, no vemos ninguna paliza, no vemos el sufrimiento de manera desgarrada para buscar el lloro fácil, sino que todo el drama se basa en el guion y especialmente en esos diálogos muy interesantes que tienen entre ellas estas mujeres que a pesar de tener claro lo que ocurre, es una situación que les supera porque es lo único que han vivido, por lo que no saben si lo que tienen por conocer será mejor, y además por su fe se hacen una serie de preguntas que son tremendamente difíciles para ellas.

Esta película nos deja bien claro el sufrimiento que ha existido para muchísimas mujeres por todo el mundo, y que es algo que toca superar entre todos, pero además me alegra ver que en este caso no se busca a un salvador de las mujeres, sino que ellas mismas toman la iniciativa para decir basta y simplemente ser mejor que la violencia que les tenía aprisionadas ante una vida de eterno sufrimiento injusto, así que logra que uno se meta de lleno en su conflicto y por saber si al final lograrán su propia emancipación y por ello encontrar la paz.

Logra hacer un ejercicio de doble narrativa a través de la voz en off, explicando lo que ocurre, y de mientras esos debates de las mujeres mezclados con flashbacks cortos pero intensos para empatizar en cada historia de estas mujeres preocupadas por el futuro.

Para terminar, felicito a todas y cada una de las actrices que han participado en la película, no quiero decir nombres porque no creo que ninguna destaque por encima de ninguna, están fantásticas todas, e inentendible que ninguna haya estado nominada al Oscar, pero bueno a veces pasan estas cosas.

No es una obra maestra ni mucho menos, pero si me parece una muy buena película, y además es una película que no puedo recomendar a todo el mundo porque hay momentos muy complicados de asimilar y uno tiene que encontrar el momento para querer enfrentarse a este ejercicio de drama y justicia.
Luis Rodríguez