Voto de Luis Rodríguez:
18 de mayo de 2023
Es una fantástica película y una de las mejores de Marvel, sin ninguna duda, ya lo adelanto porque me ha parecido una maravilla y que por fin nos han dado una buena peli de superhéroes después de una mala racha tanto con Marvel como con DC.

Lo cierto es que yo fui a verla con pocas ganas, ya saturado de tanto producto superheroico, pero se te quita ese desánimo a los pocos minutos de empezar porque ya ves que aquí se está cociendo algo importante. Es una película que tiene de todo para ser un gran éxito, ya que tiene humor, acción, pero a diferencia de las anteriores cintas de Guardianes tiene una historia dramática que funciona a las mil maravillas, me explico.

GUARDIANES DE LA GALAXIA 3 tiene un argumento tremendamente sencillo, porque vemos a los Guardianes en su sede principal y de repente después de un ataque, Rocket acaba tan malherido que la principal misión en esta película es lograr salvar a su compañero y amigo, y aquí además de entrar las míticas misiones dirigidas siempre por Star Lord, tenemos una doble narración, puesto que vemos lo que les pasa a los miembros del equipo, especialmente la difícil situación con Gamora, y también entre Drax y Mantis y lo que sienten todos ellos tanto por sus relaciones de grupo como individuales, por lo que la película tiene un carácter bastante personal dentro de la aventura que están viviendo.

Pero lo interesante es que en la doble narración vemos continuamente flashbacks del pasado de Rocket, que para mí es lo que le da un carácter excepcional a la película, porque además de saber por fin del personaje, nos adentra en un drama muy bonito, pero también muy triste que nos da una capa totalmente distinta a la obra de James Gunn, ya que aquí se demuestra que no solo se maneja a la hora de incluir comedia, música ochentera y escenas de acción dinámicas y espectaculares, sino que nos muestra que también tiene corazón y es capaz de crear una historia que te conmueve y te emociona a tal punto que te metes de lleno en la película a lo largo de las 2 horas y media que dura.

Así que estamos delante de una película que funciona muy bien por estas cosas que he comentado, pero es que además nos hace de transición hacia una nueva era de los Guardianes con nuevos personajes que entran, pero que no estropean para nada a los actuales, con lo cual es como un traspaso de poderes bastante bueno y que nos abre un nuevo horizonte para el futuro de los Guardianes de la Galaxia dentro del MCU, así que yo creo que se ha hecho, por así decirlo, una despedida muy buena para nuestro concepto de guardianes de la galaxia de estos años con James Gunn, así que también se podría decir que es una despedida de James Gunn muy chula del mundo Marvel para que se pueda ir a levantar el universo de DC.

Ahora bien, la película no me ha parecido perfecta ni muchísimo menos, de hecho algo que no me ha funcionado tan bien, ha sido la comedia, de hecho hay ciertos momentos que los chistes se repiten tanto y se meten casi en cada situación de una manera que parece ya forzado y que quizás no toca tanto chiste, aunque si reconozco que me reí bastante, especialmente con el siempre gracioso Dave Bautista tapado con ese maquillaje de Drax, pero para mí la gran estrella de la película, dejando aparte la historia pasada de Rocket, me parece maravilloso el personaje de Nevula, porque es un claro ejemplo de evolución de personaje fantástico, pasa de ser bastante odiosa y una villana lunática, a ahora ser casi la mami de todos nuestros Guardianes y sinceramente me parece muy interesante como el personaje ha llegado hasta aquí y ser ya una miembro importante de Marvel.

Tampoco me ha convencido demasiado la nueva situación de Gamora, si bien lo entiendo y lo respeto, a mí no me gustaba ver el nuevo rol que tenía la chica verde del grupo, pero insisto en que también lo entiendo y respeto.

Aparte de esto, no veo muchas más pegas la verdad, quizás la peli se alarga un poco más de la cuenta, pero nos da un final muy digno tanto para James Gunn como para Marvel como a los Guardianes de la Galaxia que empezaron con las pelis del MCU, así que deseo que en el futuro se intenten hacer pelis que estén a la altura de estas tres pelis de Guardianes, porque sinceramente es una trilogía maravillosa y que ahora con esta tercera entrega, nos han entregado una de las mejores películas de Marvel y que siempre debería de estar en cualquier lista top de pelis del mundo de los superhéroes porque es simplemente fantástica.
Luis Rodríguez