Estados Unidos Estados Unidos · Chicago
Voto de Donald Rumsfeld:
22 de diciembre de 2017
En ciertos sentidos, las películas de la Marvel, y en general las superproducciones basadas en cómics, son como los propios cómics que saquean: tienen un tacto un maravilloso y un olor increíble. En el caso de muchas de estas películas el envoltorio es tan perfecto que fácilmente puede bloquear las capacidades del espectador. Es difícil pensar. Son mecanismos audiovisuales diseñados para que el espectador, cualquier espectador, no pueda separarse un ápice de aquello que se le muestra. Desafortunadamente, el mejor envoltorio del mundo no deja de ser un envoltorio.

Cualquier espectador, sí, pero especialmente los adolescentes estadounidenses. Pináculos de la evolución humana y más de la mitad de la taquilla anual del mercado nacional.

Y aquí debo abrir un paréntesis para dejar constancia del fracaso de los sistemas educativos. Nunca en la historia del cine algo tan masivo ha sido tan inconcebiblemente estúpido.

Explicar por qué triunfan estos mecanismos audiovisuales requeriría analizar, por ejemplo, la capacidad de atención focalizada del público, la correspondencia entre sus valores, deseos y miedos y los que estas películas muestran (pues son muchos los que sólo saben leer una película o un libro en función de cuanto puedan identificarse con los personajes/situaciones), la degradación de la cultura al verse condicionada por las leyes del mercado o, incluso, el nivel educativo del espectador medio. Pero la condición necesaria es la existencia de un mercado y un nicho de mercado que haga rentables estos productos.

Y que conste que yo mismo he pagado unas cuantas veces por verlas …

La clave de la evolución del conocimiento es el paso del mito al logos. Que estas narraciones sigan siendo asimiladas como algo natural señala que muchas personas no han atravesado ese punto de inflexión. Al igual que los cristianos o musulmanes, al igual que los niños, al igual que los racistas y los nacionalistas, siguen buscando refugio y consuelo en cuentos de hadas.

Con independencia de que estos artefactos (en apariencia inocentes y asépticos, en apariencia progres, en apariencia feministas) sean en realidad complejos dispositivos propagandísticos, los mitos permiten simplificar lo complejo, cosificar lo abstracto, redimensionar toda la naturaleza en una cómoda escala individual. Gracias a ellos podemos ignorar todo lo que vaya más allá de nuestro propio ombligo y vivir creyendo que sabemos algo.

Dos mitos modernos son el control y la tecnología.

La ilusión de que la tecnología podrá realizar nuestras fantasías. Y el mito, la ilusión, de que controlamos la naturaleza y podemos usarla a nuestro antojo.

Spiderman, antes de su inclusión en el cine Marvel, debía su propia existencia a un accidente científico. Era una denuncia personificada de los riesgos que conlleva la tecnología.

Spiderman, ahora, es Spiderman gracias a las capacidades tecnologías que le proporciona el traje diseñado por Stark inc. (Anoto que hay una escena para desmentir esta afirmación; que por otra parte ellos sostienen implícitamente durante el restante metraje, razón por la cual existe esa misma escena).

Ahora a Spiderman los demás le importan poco. El quiere ser un héroe. Y ser aceptado en la pandilla de adolescentes más cool del mundo: los Vengadores. Pero que nadie se alarme, todo esto no es más que un movimiento estratégico para que en la próxima podamos ver como madura y se rebela contra la influencia de Tony.

En realidad, como ya es habitual, todo es un anuncio de lo que aun está por venir, y los guionistas se han limitado a dejarlo a punto de caramelo. Justo al contrario que Abrams con su Force Awakens, donde, al no pararse a pensar en lo que podría vendría después, preparó con su película una encerrona para los guionistas de la que sólo podrán salir machete en mano.

La asimilación de Spiderman dentro de los Vengadores ha supuesto, de momento, el fin de las características que le hacían peculiar. Incluso se prescinde de su traje de color saturado y brillos mates y se le uniforma, HDR mediante, en uno más metálico, de reflejos casi plateados, más a juego con la uniforme colorimetría característica del cine actual de alto presupuesto.

La propia fotografía, tan luminosa y saturada en las anteriores entregas, se aleja de sus orígenes impresos para poder adaptarse al molde impuesto por Whedon. Molde heredado de Peter Jackson y las Wachowski, molde en parte impuesto por la propia naturaleza de las cromas.

Asombra lo magníficamente orquestado que está todo, la intrascendente suavidad con que se incluye al personaje dentro del cine Marvel, la coherencia con que se enlazan las películas entre sí, lo conscientes que son sus creadores de que esto sólo es un movimiento dentro de la coreografía, un paso que no debe desentonar ni en forma ni en contenido, minuciosamente calculado para funcionar como anuncio de lo que está por venir.
Donald Rumsfeld