Voto de Cinemaparadiso1951:
Drama Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2021
Al morir sus padres adoptivos, una chica negra de 27 años, que vive sola en Londres y con un buen trabajo profesional, siente la necesidad de conocer a su verdadera madre biológica, que la entregó en adopción nada más nacer.

A juzgar por el argumento, podría parecer el típico culebrón televisivo para la hora de la siesta. Nada más lejos de la verdad. Estamos ante una película extraordinaria, de lo mejorcito de la década de los 90. Y lo que cuenta es, ante todo, la historia de las relaciones entre un grupo de diferentes personajes, unidos por lazos familiares. Sentimientos, pasiones, crisis personales, crisis de pareja, madurez e identidad, son los ingredientes de una película que, en definitiva, nos habla de la vida, de la necesidad de amor y de la capacidad del ser humano de perdonar y de ser perdonado.

Sólo con los primeros cinco minutos, en que son presentados con pinceladas breves pero claras y directas cada uno de los cinco principales personajes, a través de lo que piensan, dicen y hacen, ya es suficiente para que nos metamos dentro y advirtamos el interés y la calidad de lo que vamos a ver. Una película de obligada visión para cualquier amante del cine.

La anécdota.- El director inglés Mike Leigh, que con esta película despertó el interés de toda la crítica por su cine, dejó a los actores mucha libertad para improvisar los diálogos y las situaciones; de modo que éstos se inventaban cosas sin saber cómo iban a reaccionar sus compañeros de reparto. Y la verdad es que el método resultó ser aquí muy eficaz. Todo lo que vemos en la película trasmite sinceridad y veracidad, son pedazos de vidas que se nos van mostrando en la pantalla sin que pensemos que se trata de una obra de ficción.
Premios.- Palma de Oro en el Festival de Cannes 1.996. Goya a la mejor película extranjera. Y diversos premios de interpretación a la actriz Blenda Blethyn en varios festivales internacionales.
Cinemaparadiso1951