España España · madrid
Voto de jime:
Comedia. Romance Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse ... [+]
20 de septiembre de 2012
En el mundo del cine hay ciertas verdades inamovibles:
Si te gustan los efectos especiales, la estética cómic y la tecnología 3D, no entiendes de cine. Si te gusta Woody Alen, eres guay: tienes buen gusto, eres sofisticado, tu humor es inteligente, comprendes la naturaleza humana, entiendes de vino, literatura e historia europea. Eres cool.
Pues vaya...
Este nuevo panfleto turístico, del estilo al que nos tiene acostumbrados Woody en los últimos años, consiste en una serie de historias paralelas con la ciudad de Roma como denominador común. Las historias versan sobre las típicas obsesiones del director, las relaciones personales, ambiciones imcumplidos, la fama y su fugacidad,.... Y como la película se ambienta no en Londres, ni París ni Barcelona sino Roma, pues hay muchos italianos paletos que dan voces y que nunca han salido de su pueblo en los Abruzzos, manteles de cuadros, ópera, musas del cine a lo Fellini, terrazas con encanto, monumentos en los que puede uno colarse en plena noche sin que pase nada y balcones con flores y mammas italianas que gesticulan mucho (aunque no tanto como Beningni)
Se supone que es una comedia de enredo con toques de surrealismo pero a mi no me ha parecido ni ingeniosa, ni divertida, ni interesante. Es más, me aburrí un montón. Y miraba a la gente de mi alrededor y parece que no era la única aburrida en la sala de cine: la mitad estaba bostezando, la otra mitad wasapeando a sus churris.
Sólo diré una cosa más acerca de Woody Alen. Su verborrea me hizo gracia en muchas películas anteriores, pero en esta, se me ha hecho pretenciosa e insoportable. Como el típico amigo pesado que te llevas a una fiesta y no para de hablar y tu piensas "por dios, que se caye de una vez".
Pues eso, una pelicula ligera sin más, que no cuesta ver (la historia de los recién casados tiene su encanto) pero que me temo, es una excusa más para que Woody Alen nos demuestre que Europa es un sitio mágico en el que todo puede ocurrir sobre todo si eres un snob americano arquitecto con mucha pasta.
jime