España España · Sagunto
Voto de jewen:
Comedia. Fantástico Stanley Ipkiss es un empleado de banca extremadamente amable, pero es un pusilánime cuando tiene que enfrentarse a alguien. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2013
No me avergüenza decirlo porque me lo pase pipa, hasta los 13 o 14 años fui el "payaso" de mi clase, siempre haciendo chistes, bromas absurdas, imitando a los demás, etc etc (con sus respectivos castigos contra la pared, sin recreo, charlas con papá y mamá y algún punto negativo en el parte de comportamiento, jajaja).
La explicación, el porque, aquí os la dejo:

La Máscara tiene un toque mágico de cine. Desde el mismo logo de inicio de la New Line Cinema pasando por un prólogo misterioso y burbujeante hasta el mismísimo final, todo me engancha de una manera bestial.

La habré visto probablemente más de 100 veces desde que la vi en el ya lejano 1994 y tiene algo increíblemente especial. ¿Por qué?
Pues porque a pesar de que me se los diálogos casi de memoria, a pesar de que los fotogramas los tengo gravados en mi mente a fuego, a pesar de que e visto sus gags y paridas miles de veces, a pesar de todo no me aburre. Cada vez que la pongo me la trago completa, aunque tenga que sufrir los engorrosos anuncios televisivos (y eso que la tengo en dvd).

Jim Carrey esta magistral, en su salsa, todo su repertorio de muecas y movimientos el cual algunos odian a muerte es engrandecido cada vez que se pone la mascara de Loki. Pero también siendo el buenazo y tonto Stanley Ipkiss esta de fabula.
La Cameron debuto en La Mascara con un papel simple pero bien representado, con esa sonrisa maravillosa nos engatuso a todos. Y el resto del reparto maquilla la historia de manera ejemplar.
El irregular Randy Edelman se pega la que es probablemente una de las bso de su vida, llena de misterio, humor y nostalgia. De nuevo pura magia musical.

Pero lo increíble es ver como se mantiene la película visualmente. Una perfecta conjunción de CGI, maquillaje, puesta en escena teatral y un juego de luces esplendido.
Y es que no hay que olvidarse de que el casi desconocido Chuck Russell, capta la esencia del guión y juega con la cámara y los planos como si del mejor episodio de los Looney Tunes se tratara.

Mención aparte al IMPRESIONANTE trabajo de doblaje al castellano, sobre todo por parte de Luis Posada doblando a Jim Carrey, dejando frases míticas como:"¡CHISPEANTE!".

Porque La Mascara no deja de ser eso, un fantástico homenaje a esos dibujos lunáticos con su humor atemporal que estremecen nuestro cerebro hasta la risa más profunda.

Marco mi infancia, parte de mi personalidad y sigue haciéndome reír tanto como el primer día, por eso forma parte de mis indispensables y por eso es y será mi comedia favorita.
jewen