La máscara

Comedia. Fantástico Stanley Ipkiss es un empleado de banca extremadamente amable, pero es un pusilánime cuando tiene que enfrentarse a alguien. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
15 de septiembre de 2008
Sé que Jim Carrey es un actor muy controvertido, o te encanta o lo odias. Yo soy de los que le encanta. Su retahíla de muecas no me aburre, sino que me parece una forma original para expresar y la mejor para hacer reír. Y para aquellos que lo critican ahí queda una lista de grandes films en los que ha sido protagonista (muy bien valorados en Filmaffinity.com) como: "El show de Truman", "Mentiroso compulsivo", "Como Dios", "Olvídate de mí"...

Justo esta película está hecha para Jim, por eso la película es conocida como; "La máscara de Jim Carrey". Grande entre las grandes comedias. Imposible de mejorar el doblaje en Castellano.

Mención especial a la aparición de Cameron Díaz que además de estar como un tren, demuestra que una modelo puede triunfar en el mundo del cine.

¡Simplemente Excelente!
Juan el Perro
30 de marzo de 2010
En ocasiones, cuando uno vuelve a ver una película que había visto por última vez en la infancia, puede arrepentirse de haber vuelto a repetir la experiencia, quizá por que ahora, se puede llegar a comprender más su contenido. También es cierto que puede suceder que se disfrute incluso más, recordando por qué a uno le gustó tanto por aquel entonces, que es lo que me ha ocurrido a mi exactamente con La Máscara. Una película que vi cuando era un crío y que, pasados los años, he vuelto a ver para poder disfrutar una vez más de esta maravilla de película.

La historia empezará mostrándonos la vida de Stanley Ipkiss (Jim Carrey), un empleado de un banco al que constantemente toman el pelo y le mangonean. Es entonces cuando, por casualidades de la vida, Tina (Cameron Díaz) aparece en el banco donde trabaja Ipkiss para solicitar un préstamo bancario. Lo que éste no sabe es que las intenciones de Tina van más allá de sus operaciones bancarias, pues quiere fotografiar la caja fuerte del banco. Tina es la chica de Dorian Tyrell (Peter Greene), un delincuente que posee el nightclub Coco Bongo que desea expandir su imperio y desbancar al rey del crimen de la ciudad de Edge City, Niko (Orestes Matacena). Charlie, el amigo de Ipkiss, le consigue a éste unas entradas para ir al Coco Bongo pero por desgracia no logra entrar en el local y se queda fuera. Después de acabar un día más de la peor manera posible y hecho un desastre, al terminar el día se encuentra con una máscara de madera flotando en el puerto de la ciudad, llevándosela a casa, poniéndosela y descubriendo que obtendrá una serie de poderes propios de los dibujos animados. Esta máscara le permite a Ipkiss sacar el lado más reprimido de su personalidad y hacerlo florecer mostrándose tal y como a él le gustaría ser.

Jim Carrey es el principal protagonista de la película por su papel de Stanley Ipkiss, un hombre tímido y patoso al que todo el mundo toma el pelo pero que, tras ponerse la máscara su personalidad cambia radicalmente. Llevar la máscara también le implica el poder proyectar sus propias fantasías y manipular a la gente. Peter Greene será la otra cara de la moneda al interpretar a Dorian Tyrell, un tipo sin escrúpulos que desea convertirse en el mayor criminal de la ciudad. Cameron Díaz salta a la gran pantalla realizando la que es su primera película realizando el papel de Tina Carlyle.

Destacar que la película, al igual que otras muchas de superhéroes, está basada en un cómic que tiene también el mismo nombre y está creado por la editora Dark Horse Comics. La versión original es bastante diferente a la realizada en el film, por lo que encontraremos bastantes diferencias como, por ejemplo, que en el cómic la máscara es originaria de los indios amazónicos mientras que en la película se comenta que es de los países nórdicos.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
10 de septiembre de 2009
¿Quién conocía a Carrey? Pocos por aquel entonces; ¿Quién sabía de la Cameron? Su familia, seguro. De pronto aparece Russell, una idea, presupuesto y novedades tecnológicas para efectos especiales. Todos esos factores se complementan: La máscara. ¿Comedia familiar? Sin lugar a dudas, buenos gags, diálogos atinados, una visión optimista del mundo. Y más, pero esos agregados no son tan notorios.

Se parte de una idea sencilla: la máscara encierra un dios, transforma al portador en algo tan hilarante como indestructivo. Psicoanalíticamente hablando, todos poseemos un alter ego, una cuota de personalidad reprimida que puede salir de golpe y porrazo. Agarrate de donde puedas. La máscara ofrece una protección sobrenatural, pero también genera distancia con el afuera; eso explica ese tono que borda lo dramático sin entrar jamás en él, parodiando e ironizando todo lo que los personajes ven y tocan. Es un mundo de caricaturas cartoonianas, de ineptitudes, de simpáticos fracasados dentro de un stablishment igualmente limitado.
La escena de los policías es una evidencia rotunda: La máscara se burla del poder, su mensaje es inocente...y de izquierda.
En cuanto a la máscara sin dueño, ella va y viene, busca un portador y no al revés. Nos encontramos ante un mundo de cartón, solo agraciado mediante este descubrimiento y no es para menos: ¿Qué se puede esperar de la gente, los mafias, el ciudadano medio, las fuerzas públicas? Todos compactados, grises, detrás del colorido se encierra un gris que lo impregna todo... ¡por favor, si el único que hace realmente bien las cosas es el perro!

Notable, preciosa y simple por un lado, compleja por otro. Queda escrito, COMEDIA FAMILIAR, vayan, consíganla, esta peli se presta para la risa distante.
Juan Rúas
22 de mayo de 2013
No me avergüenza decirlo porque me lo pase pipa, hasta los 13 o 14 años fui el "payaso" de mi clase, siempre haciendo chistes, bromas absurdas, imitando a los demás, etc etc (con sus respectivos castigos contra la pared, sin recreo, charlas con papá y mamá y algún punto negativo en el parte de comportamiento, jajaja).
La explicación, el porque, aquí os la dejo:

La Máscara tiene un toque mágico de cine. Desde el mismo logo de inicio de la New Line Cinema pasando por un prólogo misterioso y burbujeante hasta el mismísimo final, todo me engancha de una manera bestial.

La habré visto probablemente más de 100 veces desde que la vi en el ya lejano 1994 y tiene algo increíblemente especial. ¿Por qué?
Pues porque a pesar de que me se los diálogos casi de memoria, a pesar de que los fotogramas los tengo gravados en mi mente a fuego, a pesar de que e visto sus gags y paridas miles de veces, a pesar de todo no me aburre. Cada vez que la pongo me la trago completa, aunque tenga que sufrir los engorrosos anuncios televisivos (y eso que la tengo en dvd).

Jim Carrey esta magistral, en su salsa, todo su repertorio de muecas y movimientos el cual algunos odian a muerte es engrandecido cada vez que se pone la mascara de Loki. Pero también siendo el buenazo y tonto Stanley Ipkiss esta de fabula.
La Cameron debuto en La Mascara con un papel simple pero bien representado, con esa sonrisa maravillosa nos engatuso a todos. Y el resto del reparto maquilla la historia de manera ejemplar.
El irregular Randy Edelman se pega la que es probablemente una de las bso de su vida, llena de misterio, humor y nostalgia. De nuevo pura magia musical.

Pero lo increíble es ver como se mantiene la película visualmente. Una perfecta conjunción de CGI, maquillaje, puesta en escena teatral y un juego de luces esplendido.
Y es que no hay que olvidarse de que el casi desconocido Chuck Russell, capta la esencia del guión y juega con la cámara y los planos como si del mejor episodio de los Looney Tunes se tratara.

Mención aparte al IMPRESIONANTE trabajo de doblaje al castellano, sobre todo por parte de Luis Posada doblando a Jim Carrey, dejando frases míticas como:"¡CHISPEANTE!".

Porque La Mascara no deja de ser eso, un fantástico homenaje a esos dibujos lunáticos con su humor atemporal que estremecen nuestro cerebro hasta la risa más profunda.

Marco mi infancia, parte de mi personalidad y sigue haciéndome reír tanto como el primer día, por eso forma parte de mis indispensables y por eso es y será mi comedia favorita.
jewen
28 de diciembre de 2009
Film del realizador Chuck Russell (EEUU, 1958), se basa en personajes del comic Dark Horse, según guión de Mike Werb, que desarrolla un argumento de Michael Fallon y Mark Verheiden. Se rueda en el Hotel Ambassador (L.A.), Spring Street Towers (L.A.) y en L.A., con un presupuesto de 18 M USD. Nominado a un Oscar (efectos especiales), gana un premio del Festival de Sitges (efectos especiales). Producido por Robert Engelman para Dark Horse Entertainment y y New Line Cinema, se estrena el 29-VII-1994 (EEUU).

La acción tiene lugar en Edge City, gran ciudad americana de ficción, con problemas de polución y criminalidad. Stanley Ipkiss (Carrey) es un empleado de banca, extremadamente amable, tímido y pusilánime, que no tiene éxito con las mujeres. Su jefe le maltrata y su casera le humilla. Un día encuentra una antigua máscara de madera, de Loki, divinidad ancestral nocturna de la malicia, las travesuras y el engaño, que decide probar para constatar si con su ayuda puede superar la timidez y doblegar su mala suerte.

La película es una amalgama de géneros, que suma acción, comedia, crimen, fantasía y romance. Explica que entre una persona tímida y un súper héroe urbano de discoteca hay sólo un paso, que se puede dar con la propia voluntad o con la sugestión de una máscara inerte, como expone un antropólogo especializado. Con máscara una persona retraída puede convertirse en un ser correoso, desenvuelto y combativo, con fuerza suficiente para ofrecer un recital de muecas, guiños y gestos tan extenso y completo como sea conveniente, más allá incluso de la capacidad de resistencia del espectador.

El film presta especial atención a personajes relevantes del mundo del cómic, como Bugs Bunny y otros. Incluye dibujos animados y efectos de animación digital que confieren a la película un tono singular. La obra es una comedia muy dinámica, con momentos trepidantes, que basa la comicidad en las transformaciones exageradas que produce el uso de una máscara. También hace uso de "gags" verbales y visuales, como la patética belleza del atardecer urbano en la gran ciudad coloreada de verde por la polución y la contaminación. Contiene referencias a Napoleón, Clint Eastwood, Tex Avery y otros héroes del pasado y del presente.

Jim Carrey entrega una trabajo arrollador, que demuestra su amplia capacidad de expresarse mediante una cascada de gestos. Con ellos sazona una cinta basada sobre todo en la expresión corporal, la comicidad del fracaso, la hilaridad de la torpeza, la parodia de un mundo real ahogado por la mediocridad y la ineptitud general. Buenas interpretaciones, con debú y consagración de la modelo Cameron Díaz, que asume con solvencia el papel de Tina Carlyle. Carrey (“El show de Truman”, “Mentiroso compulsivo”, “Como Dios”...) consigue su consagración como actor cómico, apreciado y valorado por el público. Son escenas destacadas la de “la bella y la bestia”, la de los policías, los dos números musicales, el atraco al banco.
Miquel
1 2 3 4 5 10 15 >>