España España · malaga
Voto de alcaide:
Comedia Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el ... [+]
29 de abril de 2009
Cuando en 1994, Fernando Trueba recogió el oscar por "Belle Époque", recitó esa mítica frase: "Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder", al dia siguiente le llamo Wilder para decirle: "Fernando, soy Dios". Y le refirió que desde que hizo ese comentario al recibir el premio," La gente se arrodilla a mi paso por la calle".

Sirva esta anécdota para rendir homenaje al que seguramente sea el mejor autor de la historia del cine, el género de humor le pertenece, nadie, exceptuando a Woody Allen, ha sabido escribir guiones con tanta inteligencia y sentido del humor, dirigir películas con tanto ritmo y frescura, Wilder, sin duda es Dios en esto del Séptimo Arte.

"Primera Plana" es, para mi gusto, su mejor película, parte de la dificultad que plantea echarle un pulso a un clásico, el gran Howard Hawks ya había adaptado el texto con mucho acierto en 1940 con "Luna Nueva", y no parecía que fuera necesario volverla a rodar. Existe además una versión anterior, fechada en 1931, dirigida por Lewis Milestone.

Centrandonos en las 2 grandes, la de Hawks y la de Wilder, tienen muchos puntos en común, por ejemplo en sus vertiginosos dialógos, o en su ritmo frenético, justamente, en este último "Luna nueva" es superior, como buena representante de la "Screwball Comedy", sin embargo, el punto fuerte de la historia, la corrupción política y el poder de la prensa, son tratados por Wilder con mayor acierto, al retratar a los periodistas como un grupo de desalmados, jugadores borrachos, dispuestos a vender su dignidad por una noticia, que acaban pisandose sin pudor unos a otros.

Billy Wilder adapta la historia para que el personaje de Hildy pueda interpretarlo Jack Lemmon y asi poder emparejarle a Walter Matthau, su pareja cómica predilcta, nunca estuvieron tan acertados estos 2 grandes actores, sus diálogos en común son impagables y Wilder sabía sacar de ambos la mejor interpretación.

Amarillismo periodistico retratado con con el mejor sentido del humor, corrupción política escenificada con un cinismo tan entrañable como los personajes que lo representan.
De un clásico surge otro aún mayor, es la grandeza de su director.

Obra Maestra.
alcaide