Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vagabundoespiritual:
8
Bélico. Acción. Thriller. Drama En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus ... [+]
31 de enero de 2010
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Tierra Hostil (The Hurt Locker), es la historia de un grupo de personas que pertenecen al cuerpo de élite de artificieros del ejército estadounidense y desarrollan su trabajo en las calles de Bagdad después del derrocamiento de Sadam. Esta premisa (desarrollada por el guión de Mark Boal) sirve a Kathryn Bigelow para realizar un thriller que se desarrolla en un ambiente post-bélico de un realismo atroz.

Con una realización portentosa, que pone de manifiesto la maestría para las escenas de acción de esta realizadora (como ya demostró en “Le Llamaban Bodhi” y “Días Extraños”), nos vemos inmersos en la locura y sin sentido de la guerra bajo la óptica de unos especialistas en desactivar bombas (cuyo rutinario trabajo es “a vida o muerte” bajo la mirada indiferente de los ciudadanos invadidos) y cómo esta gente se enfrenta a la rutina de exponerse a la muerte de diferentes formas. Para algunos es una obsesión que no les deja vivir, para otros es un trabajo que debe hacerse lo mejor posible y para algunos es toda una forma de vida en la que las descargas de adrenalina lo son todo.

Es aquí donde radica la grandeza de la película, ya que en el fondo, lo que esta plantea es el vacío que para alguno de estos tipos es la vida sin esos “subidones”. Magnífica la escena en la que uno de los personajes es incapaz de tomar una decisión intrascendente de la vida cotidiana (como es comprar unos cereales) cuando vemos que es capaz de decidir en segundos sobre actos que pueden costarle la existencia.

A pesar de contar con una realización vigorosa y enérgica (esplendida la escena del francotirador del desierto, a pesar de que podrá llegar a crispar a los que gustan de los tiroteos “espídicos”), una ambientación inmejorable y unas actuaciones correctas (donde es fácil creerse a los personajes que vemos en pantalla), la película no roza la grandeza de la maestría por culpa de un guión que no termina de engranar el devenir de los acontecimientos que vemos, y resuelve el día a día con la mera reiteración de acciones.
Vagabundoespiritual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow