España España · MALAGA
2008 Israel
Animación
7.5
23,442
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
25 de febrero de 2009
1.-Documentarse vía Internet (en este caso de varias fuentes), vía investigación dentro de la capacidad de cada uno en enciclopedias o libros sobre el tema.

2..-Abstenerse antes del visionado de cualquier prejuicio en Pro o en contra de cualquiera de los bandos.

3.-Conforme la información recopilada ir comparando poco a poco las imágenes oníricas y las “verdaderas” que muestra el film.

4.-No llegar a ninguna conclusión hasta la finalización del film.

Considero FUNDAMENTAL todo lo anterior puesto que en mi primer visionado paré la película a la media hora , y me documente todo lo que pude para discernir entre los diferentes bandos y la actuación de Israel así como las distintas resoluciones judiciales de los tribunales posteriormente.

Soy consciente de que esto es cine y de que no todos los amantes de este arte son como en mi caso partidarios de la investigación y documentación por breve que sea del tema de la película , pero en un film como este recomiendo muy ENCARECIDAMENTE dicha documentación o informarse por breve que sea .

Si siguen mi recomendación les aseguro que en mi modesta opinión no solo disfrutaran de un soberbio documental / film histórico sino que no habrán perdido el tiempo y habrán ganado cultura, y prudencia a la hora de opinar sobre un tema muy polémico y dañino.

Es mi humilde opinión ; de cualquier manera su visionado sin información , aunque falto de comprensión , sigue siendo útil y por eso le doy un merecido notable, sobre todo por la valentía mostrada por el realizador al tocar un tema como este.

Y personalmente me inclino a creer que Ari folman optó por la animación porque no creo que niguna autoridad israeli le hubiese prestado su apoyo para recrear el film de manera real y decidió realizarlo de la unica manera en la que no tendría trabas gubernamentales , puesto que se sugiere una intervencion israeli previa a un acontecimiento que Israel ha negado sistematicamente.

PD: De ahí que el informarse previamente sea fundamental puesto que hay escenas que una vez conocido el hecho con anterioridad puede comprenderse la polvareda que este film puede causar en ISRAEL.Sobre todo porque hay escenas que sugiere el film que "oficalmente no ocurrieron."

LA TERRIBLE CONCLUSIÓN A LA QUE "YO" LLEGO ES QUE AQUELLO SE ASEMEJÓ A LA "NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS" CON CRISTIANOS Y JUDIOS EN EL PAPEL DE........

PERO ESA ES MI CONCLUSIÓN....LA PELICULA ES DEMOLEDORA.
PENJAMO