Voto de Yo Claudio:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV de seis episodios. Federico García Lorca tenía 38 años cuando fue asesinado el 19 de agosto de 1936, un mes después de estallar la Guerra Civil. La serie pretende recrear con precisión la andadura maravillosa y terrible del poeta: desde el niño que oía cómo las hojas de los chopos mecidas por la brisa cantaban su nombre, al hombre que escucha aterrorizado cómo sus verdugos amartillan los fusiles que acabarán con su vida. (FILMAFFINITY) [+]
15 de octubre de 2013
Tenemos materia prima, una tradición literaria que envidian en cualquier país, y que bien aprovechada, permitiría realizar adaptaciones de tipo académico o biográfico (como la que aquí se presenta) o adaptaciones más valientes y actuales (como la BBC hace con Sherlock). Pero dejémonos de disertaciones filosóficas sobre qué es o qué debería ser la TV, y vayamos a dar una vuelta por el mágico universo dibujado por este genial hombre, por su vida y obra, a través del relato que nos presenta Bardem y el hispanista Ian Gibson.

Aspectos generales:

“Lorca, muerte de un poeta” es una miniserie de TVE rodada en 1987, de la mano del director y guionista Juan Antonio Bardem y construida sobre los textos del escritor y estudioso irlandés Ian Gibson.

Miniserie que podemos definir como un “docudrama”, y que nos permite rastrear la vida del poeta, escritor y activista español, que fue ejecutado en 1936 por los partidarios del futuro dictador, el general Francisco Franco, durante la Guerra Civil Española.
Cada episodio se abre con la ejecución de Lorca por parte de un pelotón de fusilamiento, para luego retroceder a una época diferente de su vida, que a la vez permite reflejar y conocer la historia política y social de la España de inicios del siglo XX.
Como dato curioso, cabe destacar que en un movimiento inusual, TVE eligió al actor británico Nickolas Grace en el papel protagonista (a mí modo de ver, todo un acierto). En ese momento, Grace era más conocido en España por su actuación en la miniserie británica “Retorno a Brideshead”. La elección de Grace para el papel garantizó la venta de la serie en la televisión británica y estadounidense (miren, miren, visión de futuro).
Miniserie que consta de seis capítulos, los cinco primeros con una duración de 50 minutos, mientras que el sexto y último se extiende hasta los 90 minutos (actuando casi, como una pieza separada del resto de la obra). Serie que resultó ganadora de varios premios, entre ellos, Mejor TP de Oro a la mejor serie nacional (1988), y Premio de la Crítica en el Festival de Montecarlo.

La serie pretende recrear, con precisión, ese viaje maravilloso y terrible de un niño que oía como las hojas de los chopos, mecidas por la brisa, cantaban su nombre, a un hombre que se vuelve atónito al escuchar como sus verdugos amartillan los fusiles que acabarán con su vida. Federico García Lorca fue asesinado el 19 de agosto de 1936, un mes después de que se incendiase en España la guerra civil, no lejos de su pequeño pueblo natal, donde había visto la luz en 1898. Lorca es uno de los grandes poetas del siglo XX y su innovación y versatilidad le sitúan como uno de los mejores dramaturgos de la historia de España. Su asesinato al comienzo de la Guerra Civil española fue motivo una gran conmoción internacional.
Nos encontramos por tanto, ante una serie de carácter biográfico sobre la vida del poeta granadino, basada en la reconstrucción que de ella hizo el historiador e hispanista Ian Gibson en su libro “Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca”. La figura de Lorca es tratada en toda su dimensión artística y humana; propone incluso una aproximación a la faceta ideológica y militante del poeta muerto durante la guerra civil.

¡Disfrútenla!
Yo Claudio