España España · Madrid
Voto de Ojka:
Drama Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.  [+]
14 de febrero de 2023
Hace muuuucho tiempo, un crítico sabio y también prestigioso (todavía quedan) me aseguró que el cine de verdad se acabó a finales de los 70 cuando se estrenó 'La Guerra de las Galaxias'. George Lucas, Steven Spielberg y luego Robert Zemeckis, Joe Dante, JJ. Abrams y tantos otros habían acabado con la política, sexo, compromiso, experimentación y, también, mucho aburrimiento de Godard, Fellini, Penn, Saura, Bergman, Bogdanovich, Antonioni y demás. Una afirmación temeraria y discutible, pero para nada ilusa. Pues bien, Los Fabelman, la última película de Spielberg, es la mejor prueba. Una narración de amor por el cine de un muchacho, siempre con el éxito como objetivo y, también, de una infidelidad de su madre, sin un mísero beso como prueba. Todo apto para todos, como siempre. Eso sí, salpicado de gotas de arte con mayúsculas, sea en una vena de un cuello que deja de latir o en una madre (inmensa Michelle Williams) jurando a su hijo que no puede quererle más. Excelente cine, pero el cine también es otra cosa. Y basta ya de la cara con los labios apretados de Paul Dano. Joder, que era su primer papel de buen rollo. Ver menos
Comentarios
Ojka