Argentina Argentina · Paraná
Voto de Peter Parker:
15 de julio de 2017
Ok, primero hablemos de cómics. ¿Cómo es este nuevo Spiderman? Bueno, tomen una batidora y pongan dentro los primeros cinco años de Amazing, la saga Ultimate, los aportes de Michael Bendis y lo nuevo de Dan Slott; a eso agréguenle un poco de Civil War y una pizca del Spiderman de Miles Morales y listo: ya tenemos al Peter Parker del MCU.

Si eres un purista del comic vas a salir bastante enojado con esta versión, pero viéndolo desde otra óptica creo que fue una buena decisión de Marvel. Ya pasaron dos veces el tío Ben, Gwen, Oscorp y los Osborn; Mary Jane, Octopus, Sandman, Rinho, Lizzard, Venom, Electro, etc., etc... Personalmente hubo cosas que realmente no me gustaron para nada, sobre todo en la forma en que redefinieron a varios personajes (por mi Nick sabrán cuanto aprecio este personaje), pero entiendo y respeto esta decisión: había que patear el tablero.

Todos los fans de Spidey nunca olvidaremos a Toby y a Raimi pero son historia pasada y hay que aceptar que no volverán. Hay un nuevo Spiderman y esta vez sí parece un chico de 15 años en plena escuela secundaria. Muchos critican la liviandad de esta nueva versión pero creo que será muy interesante ver como el personaje irá creciendo a lo largo de las nuevas entregas. En Homecoming vamos a ver un Peter Parker que nunca vimos antes; inocente, e inseguro con miedos y muchas dudas en sí mismo; un adolescente permanentemente a prueba que no sabe o no puede manejar sus poderes.

Y en este punto hay que aplaudir de pié a Tom Holland. Todo el peso interpretativo de la película cae principalmente en él y nunca decepciona. El inglés es un actor fantástico y muy versátil, capaz de imprimir comedia, humor y drama a su interpretación con gran naturalidad y carisma. Parece haber nacido para esta versión del trepamuros y ha encajado como anillo al dedo en el MCU. La carrera de este actor puede llegar a ser grandiosa si mantiene el nivel de entrega y compromiso en otros proyectos como lo ha hecho para Spiderman.

Junto a él aparece un enorme grupo de personajes secundarios interpretados por grandes actores, que debido a su gran número, le ha resultado difícil a Jon Watts, el director del film, poder profundizarlos; muchos de ellos aparecen no más de uno o dos minutos en pantallas. Destacan aquí Jon Favreau, Marisa Tomei y Jacob Batalon ya que ellos serán los más cercanos a Parker en sus desventuras. Zendaya es la nota de color salida de The Breakfast Club que con pocas apariciones logra destacar con el personaje de Michelle, una nerd freaky muy ochentosa.

Robert Downey Junior es la otra gran pata de esta historia, Tony Stark es casi el padre adoptivo de Peter, el tutor que intentará llevar a un chico muy joven por la senda del justiciero tratando de exponerlo lo menos posible. Aunque este aspecto será fundamental para la trama y para el propio Peter que intentará de mil maneras probarle que es digno de ser un Avenger, su participación en el film es precisa y para nada excesiva como parecía preverse en los trailers

¿Que decir de los villanos? Vulture es realmente fantástico y por fin, desde los tiempos de Loki con Avengers, Marvel logra darnos un buen villano, creíble, humano y bien fundamentado, con la capacidad de identificarnos con sus creencias y no un psicópata caprichoso que quiere dominar al mundo. Además, Michael Keaton lo interpreta de manera impecable con una interpretación sólida que, junto con Holland, es lo mejor de esta película. Los demás están correctos, con un tiempo adecuado de participación frente a la cámara y no hay nada que reprocharles. Logan Marshall-Green, Donald Glover, Michael Chernus, Michael Mando y Bokeem Woodbine completan el grupo de antagonistas de los cuales sobresale la calidad actoral de este último.

Hay que reconocer el gran mérito de Jon Watts para mantener en equilibrio tan cargada agenda de “tipos malos”. Esta decisión fue una fuerte apuesta para la dirección, principalmente después de las malas experiencias por las que pasaron Webb y Raimi cuando intentaron lo mismo.

Párrafo aparte para los efectos. El CGI es bastante malo y es extraño tener que recordar que no es solo un problema particular de este film. Otras producciones como BvS y Suicide Squad también lo han sufrido y llama poderosamente la atención de que películas de este género con tanto dinero invertido tengan este tipo de fallas.

¿Qué le falto? Ajustar algunas tuercas en la dirección, principalmente en el carácter dramático de alguna que otra escena de lucha y corregir algunos matices del guión. El film pide a gritos un tono mas épico principalmente en el uso de la cámara para lograr que la historia se perciba profunda y conmovedora, no creo que haya sido tan necesario recurrir permanentemente a la comedia.

Spiderman Homecoming es una película tremendamente divertida con un gran ritmo que ha sabido reinterpretar al personaje sin repetirse. Ha logrado incorporar a Peter Parker al universo Marvel de gran manera, con mucha inspiración de los films adolescentes de John Hughes y con varios guiños al comic de Amazing, que si eres un seguidor de esta serie, seguramente los encontraras en más de una escena; pero ojo, vas a tener que buscar bien porque son referencias bastante difíciles de encontrar

Esta nueva etapa de la franquicia parece abrir las puertas para grandes cosas. Solo su continuación determinará si realmente existe un desarrollo pensado para Spidey; como será su camino a la madurez y si realmente estará preparado para afrontar un acto verdaderamente heroico. Hay que tenerle fe, es un buen comienzo.
Peter Parker