Haz click aquí para copiar la URL
España España · 37º23'N 5º59'O
Voto de Kinetoscope:
8
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
15 de julio de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
Magnífico e impresionante documento basado en hechos reales (lo que se conoció en su día como el caso de "Los Cuatro de Guildford" y "Los Siete de Maguire"), en el que se pone de manifiesto uno de los más graves errores judiciales cometidos por la "Justicia" británica: el encarcelamiento de un grupo inocente de irlandeses acusados injustamente de un atentado con bomba a un pub inglés. Una cinta, a medio camino entre el cine político y el judicial, que nos presenta de una forma clara y directa el serio problema que representaba el I.R.A. en el Reino Unido a mediados de los setenta, la falta de escrúpulos de algunos funcionarios y altos cargos políticos y, en definitiva, la injusticia de la justicia cuando esta llega tarde.

Destacan, por encima de todo, las interpretaciones de Daniel Day-Lewis como Gerry Conlon, un alocado, ingenuo e inconsciente ladrón de poca monta que tiene la mala suerte de ser tomado como cabeza de turco por los ingleses (resulta muy interesante ver cómo este personaje va adquiriendo poco a poco la madurez y cordura de las que carece al principio de la historia); y la de Pete Postlethwaite como Giuseppe Conlon, el abnegado y enfermizo padre de Gerry, una persona capaz de entregar su vida por salvar a su familia, un ser mucho más fuerte de lo que pudiera aparentar en principio, porque, hace falta mucha templanza y mesura para verse envuelto en un caso como este y no perder en ningún momento la compostura... Una persona íntegra y con fe, mucha fe.

Al igual que el personaje del padre, la película trata el tema con absoluta delicadeza. Lo fácil habría sido caer en un sentimentalismo o dramatismo exacerbado. Sin embargo, la historia no busca nunca la lágrima fácil; se limita a denunciar el caso con un estilo directo, contundente y sin florituras. La escena de apertura en Belfast con Gerry y sus amigos huyendo de una patrulla blindada británica es portentosa y está espléndidamente filmada. En resumen, una película muy recomendable. Excelente también su banda sonora.

Como dato curioso comentar que obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar en el año 1993, no consiguiendo ni una sola estatuilla. Aquel sería el año de "La Lista de Schindler", con siete Oscar sobre doce nominaciones.
Kinetoscope
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow