España España · 37º23'N 5º59'O
Voto de Kinetoscope:
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
15 de julio de 2013
Magnífico e impresionante documento basado en hechos reales (lo que se conoció en su día como el caso de "Los Cuatro de Guildford" y "Los Siete de Maguire"), en el que se pone de manifiesto uno de los más graves errores judiciales cometidos por la "Justicia" británica: el encarcelamiento de un grupo inocente de irlandeses acusados injustamente de un atentado con bomba a un pub inglés. Una cinta, a medio camino entre el cine político y el judicial, que nos presenta de una forma clara y directa el serio problema que representaba el I.R.A. en el Reino Unido a mediados de los setenta, la falta de escrúpulos de algunos funcionarios y altos cargos políticos y, en definitiva, la injusticia de la justicia cuando esta llega tarde.

Destacan, por encima de todo, las interpretaciones de Daniel Day-Lewis como Gerry Conlon, un alocado, ingenuo e inconsciente ladrón de poca monta que tiene la mala suerte de ser tomado como cabeza de turco por los ingleses (resulta muy interesante ver cómo este personaje va adquiriendo poco a poco la madurez y cordura de las que carece al principio de la historia); y la de Pete Postlethwaite como Giuseppe Conlon, el abnegado y enfermizo padre de Gerry, una persona capaz de entregar su vida por salvar a su familia, un ser mucho más fuerte de lo que pudiera aparentar en principio, porque, hace falta mucha templanza y mesura para verse envuelto en un caso como este y no perder en ningún momento la compostura... Una persona íntegra y con fe, mucha fe.

Al igual que el personaje del padre, la película trata el tema con absoluta delicadeza. Lo fácil habría sido caer en un sentimentalismo o dramatismo exacerbado. Sin embargo, la historia no busca nunca la lágrima fácil; se limita a denunciar el caso con un estilo directo, contundente y sin florituras. La escena de apertura en Belfast con Gerry y sus amigos huyendo de una patrulla blindada británica es portentosa y está espléndidamente filmada. En resumen, una película muy recomendable. Excelente también su banda sonora.

Como dato curioso comentar que obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar en el año 1993, no consiguiendo ni una sola estatuilla. Aquel sería el año de "La Lista de Schindler", con siete Oscar sobre doce nominaciones.
Kinetoscope