Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ciudad Real
Voto de kapinta:
8
Drama Película que explora el dolor inexpresado de una familia que ha perdido a uno de sus hijos. En un caluroso día de verano, durante la celebración del festival anual de Jizo, dos hermanos gemelos echan una carrera para llegar a casa. Pero uno de ellos desaparece por el camino, como si se hubiera desvanecido... (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es peculiar esto del cine de Kawase. En un principio, la lentitud de la cinta me aburre y me parece medio insustancial, pero a medida que pasan los minutos me siento más magnetizado y enganchado a las imágenes, totalmente quieto aunque no pase nada. Digamos que esta directora tiene talento para recrear situaciones de la forma más realista que se pueda imaginar. A menudo pierdo la noción y me olvido de que se trata de una película creyéndomelo todo, sea por fuerza de las actuaciones, la ausencia de música o las imágenes que bailan. El espectador se torna un elemento más y yo por lo menos me quedo embobado hasta el punto de irritarme si alguien me interrumpe el visionado de su película.

En este caso, la película se despliega con cámara en mano, como si el espectador estuviera corriendo y persiguiendo a los chicos. Aparecen sutilezas que se captan por la concentración intensa que se deriva de las imágenes, siempre ligadas al sentimiento y expresión de sus personajes. En este caso, se nos aparece una sutil crítica al mundo de las apariencias en Japón, en donde se reprimen ciertas emociones de cara al exterior. Un baile resurge, y es por conveniencia social, y es alegría lo que se muestra porque la alegría vende y es contagiosa. ¿Lo es igualmente el dolor? Puede, y por ello se reprime hasta cierto punto ¿Es eso correcto? Puede que sí, puede que no. La película no da respuestas. Más que eso muestra.

Uno tiene la sensción de que se podría haber ido más lejos en esta película, y algunos diálogos podrían matizarse mejor para dar en el clavo o sintetizarse en torno a un grupo de temas. No obstante, esta dispersión resulta incluso conveniente, y la película rezuma un aroma propio y muy tranquilo.

Hay varias cosas que me ha transmitido esta película, y a menudo no se podrían expresar con palabras, pues es la fuerza de la imagen lo que incumbe, y en mi cerebro pues se han desarrollado imágenes ligadas a la emoción que solo tienen cabida por medio de acciones: un baile, una carrera...
kapinta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow