España España · PAMPLONA
Voto de PEGASO:
Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2011
He vuelto a revisar esta película, la quinta de su filmografía y la última con PARAMOUNT (UNIVERSAL en DVD) y última también con Zeppo (ya era hora) y el ansiado regreso pero poco aprovechado de la excelentísima Margaret Dumont (la auténtica cuarta hermana Marx). Pasas un rato agradable pero poco más. Carece de ritmo, números musicales, chistes inteligentes, no se aprovecha para nada el potencial de Margaret Dumont con esas escenas míticas de Groucho aprovechándose de ella, Chico y Harpo sobran totalmente, no aportan nada, los chistes son malísimos, y Zeppo es que ni me acuerdo de él. Es muy silenciosa, los números musicales son breves y flojos, y el guión es bastante malo. Encima, es la primera película en la que Chico y Harpo no tocan el piano ni el harpa, respectivamente. Es una crítica a las guerras y un ataque a Mussolini o eso se decía, y no me extraña que la película no tuviera éxito en su día. Es la peor de las cinco primeras películas con diferencia, PLUMAS DE CABALLO la supera con creces. Menos mal que todo cambiaría con su obra maestra inmediatamente posterior: UNA NOCHE EN LA ÓPERA. Además, es la primera en cambiar los actores de doblaje y son bastante peores.

En cuanto a los personajes, en esta ocasión pasamos de los 6 acreditados en la anterior película a un total de 11 entre los cuales destacan 7:

Groucho Marx es Rufus T. Firefly
Harpo Marx es Pinky