Voto de Tomi Roberts:
Thriller. Intriga. Fantástico Una joven con poderes extrasensoriales intenta ayudar a un desesperado ex-agente del gobierno (Kirk Douglas) cuyo hijo, también con el mismo don, ha sido secuestrado por una organización que desea utilizar sus facultades paranormales. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2013
La furia fue un intento de Brian De Palma de repetir el gran éxito que había conseguido con "Carrie" dos años antes, de hecho tengo entendido que incluso se había planificado como una secuela de la propia "Carrie" (una auténtica obra maestra del terror). No es de extrañar que la protagonista de este film fuese la superviviente de "Carrie", Amy Irving y bueno puede que hubiese funcionado bastante bien esta propuesta, porque ahora es ella la que tiene poderes telequinéticos. No obstante, "La furia" aunque conserva a la misma actriz y contiene ciertas referencias a la anterior película de De Palma (por el tema de los poderes especiales de la chica) no guarda ninguna relación con ella. Obviamente no me parece tan buena como "Carrie", pero sí creo que es una muy buena película, por lo que veo bastante infravalorada y defenestrada injustamente. La película hace algo muy original y es que hace una mezcla de géneros alucinante:
- por un lado tenemos un film con abundantes escenas de acción y tintes de las películas de espías tipo James Bond; Kirk Douglas es un ex agente de la CIA que tiene que encontrar a su hijo secuestrado por una mano negra del Gobierno, en su misión no faltarán abundantes persecuciones, tiros, explosiones, etc.
- por otro lado tenemos un film con tintes de terror donde no falta alguna escenilla gore (sin ser muy bestia, eso sí), Amy Irving es una joven con poderes telepáticos que (al igual que "Carrie") puede ser una peligrosa arma de destrucción si se cabrea. Es capaz no solo de mover cosas con la mente sino también leer la mente de las personas, hacer que éstas tengan extensas hemorragias incluso que se desangren y hasta hacerlas literalmente reventar en pedazos.
- por otro lado nos encontramos con un film de intriga, con el hijo de Kirk Douglas secuestrado y el padre averiguando donde está e intentando salvarlo.
- aparte también aporta elementos fantásticos, puesto que el hijo de Kirk Douglas y la joven Amy Irving tienen los mismos poderes y pueden sentir a distancia lo que siente el otro, por ello la chica ayudará al desesperado padre a encontrar y rescatar al chico.
En definitiva la película resulta una mezcla muy excitante de diversos elementos de géneros diferentes haciendo una ensalada, para mi gusto muy satisfactoria. La añades que Brian De Palma es un maestro a la hora de dirigir y que te encontrarás secuencias genialmente planificadas y momentos buenísimos y muy destacables (véase sin ir más lejos la impactante y excelente escena final, que sin duda ha influenciado a David Cronenberg en su posterior y fantástico film "Scanners"). Sí que puede tener alguna lagunilla en el guión (sin duda debido a querer abarcar tanto en un solo film), pero esto tampoco jode sus gratas cualidades siendo aún así muy emocionante y entretenida, como no paran de suceder cosas la película engancha y tiene un ritmo bestial, por lo tanto me parece sinceramente otra genial película de este genial director, no tan buena como "Carrie", y aunque fue un éxito menor que ésta también en taquilla cumplió satisfactoriamente, costó 5 millones y solo en Estados Unidos sacó 24 millones en cine. En resumidas cuentas me parece una genial película que hace una mezcla dispar de géneros de manera muy satisfactoria, sin lugar a dudas es muy recomendable. MUY BUENA.
Tomi Roberts