Voto de el_desertor:
12 de junio de 2020
...no me va este tipo de ambientaciones, no me interesa la temática, pero, PERO, soy una persona a la que le gustan las historias. "Lo que el viento se llevó" es una gran historia.
En un arco amplio que nos lleva por la vida de Escarlata, desde la más infantil y despreocupada a la mujer fuerte que jura hacer lo que tenga que hacer por no volver a pasar hambre, vemos una "Space opera" sudista, una gran aventura, maravillosamente contada y desarrollada. La selección actoral es acorde, fantástica, encabezada por la arrolladora presencia de Vivien Leigh, pero todos los actores son sobresalientes. Una autentica historia épica con un protagonista femenino fuerte, de las primeras Tenientes Ripley.
Quizás la temática no sea mi preferida pero es una historia maravillosa y eso, eso es lo único importante en el cine.
Es dramático que la brutalidad inquisitorial de los retrógrados lobbies intelectuales de la sociedad del 2020, sea incapaz de ver la historia, esa mujer fuerte, esa historia de los esclavos, de los rescoldos de una brutal guerra civil que acaba con una época. Se pierden en detalles tan triviales como el supuesto racismo genético del film, triviales, digo provocadoramente, pues forman parte de la historia de la humanidad, la esclavitud es antigua. Es de lo narrado de lo que debemos aprender, de la historia que cuenta esta película, de las personas que respiran y hablan durante el tiempo que dura. Es ofensivo que se boicotee la película del primer Oscar a una actriz negra. Ese Oscar de 1939 fue una clara provocación, un desafío de los académicos al mainstream de la época, a los segregacionistas de todo EEUU.
Esta censura inculta de 2020 coloca a Hattie McDaniel como una servil esclava, complaciente con el sistema, como refuerzó del racismo, siendo justo lo contrario. Ese Oscar fue una gran bofetada a los inquisidores de esa época.
Hattie McDaniel no pudo recoger su Oscar, pero en sus declaraciones se enorgullece de su trabajo y su concesión, aunque no pudiese subirse al estrado como merecía, para ella suponía un paso adelante para la comunidad negra. ¿Quién son, cualquiera de los críticos contemporaneos de esta película, para contradecir a Hattie McDaniel, la persona que sufrió en sus carnes la segregación?
En fin, vivimos tiempos siniestros, habrá que ver "Lo que el viento se llevó" en la clandestinidad.
el_desertor