España España · Sevilla
Voto de ferperavi:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
9 de mayo de 2009
Persépolis marca un hito en las películas de animación. A través de la historia de una niña iraní cuenta las diferencias entre Oriente y Occidente y hace de paso una crítica al islamismo cerrado que se hace extensible a todos los fundamentalismo. Es un puñetazo, un golpe a la conciencia, una película que te plantea una reflexión y, al menos durante cinco minutos, te hace apreciar lo que tienes. Estar sentado ante un ordenador con conexión a internet a las dos menos diez de la mañana de un sábado después de haber visto una película de dibujos animados y escribir unas líneas sobre ella es algo que no todo el mundo tiene a su alcance, por sencillo que sea. Y eso ya hace a Persépolis una película muy válida.

Técnicamente es muy original. Primero porque los dibujos son realmente buenos y segundo porque el blanco y negro resalta lo que se quiere contar todavía más. Explicar con dibujos la caída del Sha, la guerra Irán-Irak o los años 80 en Europa no debe ser fácil y aquí se logra de maravilla.

Si a todo ello le sumamos la historia de Marjane Satrapi, que ya de por sí valdría para hacer una película convencional, que además sería una gran película, pues tenemos un cóctel que nos asegura un buen rato. Eso sí, la peli es triste, con sus puntos de humor, pero triste, como no podía ser de otra manera.
ferperavi