España España · CORUÑA
Voto de CANDELA:
2 de julio de 2013
Así que han hecho otra relectura del personaje más boy scout de DC. Ahí fuimos, total, peor que Superman Returns y su mesianismo no creo que lo hagan. Pues me equivoqué en parte y en parte acerté.
Erré en la primera impresión que la premiere de Estados Unidos me dejó de Henry Cavill. “Este muchacho”, pensé,”se dejado dentro el palo que se metió para el papel del superhéroe de la tarta de manzana y los calzoncillos por fuera” (una nota: aquí ha aprendido por fin a meterlos por dentro). Pero en la película no lo hace mal del todo. Es convincente en su parte humana y en la kriptoniana, bueno, tampoco hay que ser Laurence Olivier para encarnar el semi-dios extraterrestre. Y como según alguna crítica que he leído por aquí, las mujeres sólo vamos (arrastradas, claro) a ver una película de superhéroes si salen torsos, porque la acción no nos gusta, que es cosa de machotes, sino los romances románticos (qué bonito y qué tierno) pues nada, como Cavill cumple perfectamente el momento “sin camiseta, op”, a mí ya me vale, que para eso voy al cine y pago religiosamente. El resto de la peli sobra una vez visto el cuerpaso y dado el besito. Pueden poner los títulos finales, gracias caballeros y señoras.
En fin. No añado más.
Prosigo: tenemos secundarios de lujo, evidentemente, como Kevin, Russel, Laurence Fishburne, una estupenda Ayelet Zurer, Diane Lane …etc, etc, que se meriendan a todo el que se ponga por delante, convenza o no su papel y la historia que nos quieren contar. Y nos endosan una Lois-Adams algo descafeinada que, exactamente, no sabría que decirles, es como ese tipo que sale de fondo en todas las fotos. Hoy nos levantamos aguerrida reportera del Golfo (y no sabemos bajar de un helicóptero sin ayuda), hoy copiloto en Independe Day, hoy periodista de investigación (en menos de media hora descubre lo que ninguna Lois ha podido: identidad, domicilio, DNI, número de pie…vamos, Hacienda).Ella lo hace TODO, y lo hace BIEN y con ESTILLO. Awesome, que diría Dean Winchester. Me quedo con Margot Kidder.
En cuanto a malos, convence más Zaora que un M Shanon exagerado, poco creíble, al que se le echa mucho en falta que no diga lo de “arrodillaos”, marca de la casa (nostálgica que soy), sin embargo, sí se agradece una buena elección en los dos jóvenes actores que interpretan a Clark, Timberline y Sprayberry, que bordan sus escasos minutos en pantalla.
Efectos espectaculares, por supuesto, que para eso hay derroche de tecnología punta. Y una digna banda sonora del magnífico Hans Zimmer.
¿En conjunto? Pues creo que si conseguimos olvidar la leyenda y partimos de cero, es un blockbaster decente. Incluso sin kriptonita. ¿Por qué sin ella? Porque entonces nuestro héroe humanizado se diluye y tendríamos de regreso a un dios que sólo tiene esa debilidad. Y aquí necesitamos que su debilidad sea precisamente esa parte humana, capaz de encolerizarse, dudar y flaquear. Y porque necesitamos darle la vuelta a todo, al parecer, al reescribirlo.
Entonces llego a las preguntas de la parte donde no me equivoqué al dudar:
CANDELA