Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
8
Intriga. Thriller El asesinato del reportero de televisión Peter Berg no es un hecho aislado. El clarividente Cornelius ha tenido una visión del crimen, pero por alguna extraña razón no ha podido ver al asesino. Como el hotel Luxor parece estar relacionado con los asesinatos, la policía intensifica la investigación en sus alrededores. Una terrible sospecha empieza a cobrar forma: el doctor Mabuse, un genio del crimen que pretendía dominar el mundo y a ... [+]
22 de noviembre de 2020
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mabuse, un nombre mítico en la cinematografía alemana. Mabuse, un Doctor, un genio del mal, que pretende bien dominar el mundo o dominar su mundo, como Moriarty o Fumanchú. Mabuse, un nombre que recuerda al de otro doctor maligno alemán, Mengele. Mabuse, un supervillano de cómic, o de novela pulp, tan parecido a Fantomas y que emplea los ardides propios de "La sombra" - disfraces y un equipo de sicarios, junto a elaborados y precisos planes, aunque sea para el mal. Mabuse, que renace para relanzar un nuevo tipo de películas de acción y espías, con tecnologías y aparatos tipo gagdet, secretas organizaciones criminales y bases escondidas, cuyo mayor exponente fue James Bond, cuyo primer filme se estrenó en 1962 ¿Acaso Blofeld no se inspira en el Dr. Mengele?

En este filme de retorno al personaje, dirigido por su descubridor/creador para el cine, el gran Fritz Lang, y que abrirá a una miríada de nuevas secuelas, ya sin su participación, descubriremos una compleja trama en la que participa un policía algo despistado, un vidente que causa desasosiego, una hermosa mujer asediada por su brutal marido y un industrial de pelo plateado. Todo bajo la mirada del Dr. Mengele, desde sus telepantallas. Gran hermano sensu sctricto, algo que ya pasó bajo el régimen nazi y que siempre retorna en relación con el espionaje ilegal. Lang dirige con inspiración, escrutando en el rostro de los personajes como solo él sabe hacer, mostrándonos el deseo en los ojos del industrial, la sagaz inteligencia en los del vendedor de seguros, y asustando con esos ojos blancos y vidriosos del vidente.

No obstante, el guión es tramposo (ver spoiler) y hasta cierto punto, absurdo. Pero no hay tiempo de verle las costuras mal cosidas. Te dejas llevar por su historia. Como dijo otro crítico, aquí nadie es quien parece, todos tienen secretos, salvo el comisario. Y así le va, siempre dos pasos por detrás.

Disfruten del filme y de uno de los villanos de categoría del cine europeo. Lo vale.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow