Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
4
Intriga Tras la desaparición de Jessica King (Katie Holmes), la policía es incapaz de hallar pistas que revelen su paradero. Su padre, desesperado, decide recurrir a Annie Wilson (Blanchett), una viuda que posee poderes psíquicos especiales y que se gana la vida echando las cartas. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Aunque Sam Raimi se consagró como director serio con 'A simple plan', un thriller realista y fresco sobre la codicia, la insensibilidad y el salvajismo humanos, es mucho más reconocido y elogiado por su alocada saga de terror de 'Evil dead' que, sin necesidad de prestigio, se convirtió en una de las sagas de terror favoritas del público, que hasta obtuvo su remake en el 2013.

Lo más irónico de todo es que no estoy reprochándole a Raimi su trabajo en 'The gift', de hecho, es muy conseguido su sello de terror, aspectos sobrenaturales e imágenes atemorizantes a granel. El verdadero fallo de esta cinta radica más en su floja historia, la cual llega a ser desesperadamente ridícula.

Todo tiene su comienzo con Annie (una Cate Blanchett que se luce como de costumbre), quien es conocida popularmente como la 'adivinadora' de Brixton; ella recibe visitas de un variopinto grupo de extraños que acuden a ella para que les lea sus cartas, lo cual da lugar a visiones y presagios de distinto tipo, pero que no tienen una repercusión muy visible en la vida de los habitantes. Todo circula con normalidad, hasta que una chica desaparece y el padre de ésta acude a Annie en busca de respuestas.

Con un planteamiento semejante y un elenco adecuado como éste (entre nuevas estrellas y consagrados), ésta podría haber sido una película espeluznante, lúgubre, de esas que quitan el aliento, pero, en definitiva, no lo es. Si bien Annie es la que más brilla gracias a su solemne sentido de la naturalidad y su gran valentía, que denotan que se toma su trabajo muy en serio y que sabe a lo que se enfrenta, hay múltiples falencias en este bote que hunden a este filme casi al fondo del estanque.

El timing es irremediablemente lento: mientras que el primer acto parece una eternidad, el segundo acto es abrupto con su dominó de acontecimientos y escenas tensas, y el tercero es un disparate inmenso. Para ser de combustión lenta, la película decepciona con su ritmo y con su final. Ha de admitirse que el primer acto es el que más imágenes potentes contiene y en el que uno deposito una moneda de cambio en busca de un final sorprendente, lástima que el tren jamás pasa.

Por otra parte, ¿dónde está el sentido de contar todo en historias cruzadas (por tratarse de un pueblo), si, al final, en ningún momento se conectan las tramas principales? La subtrama del desquiciado y psicótico Giovani Ribisi termina siendo patética: si obviamos que es la parte más débil de la película, no podemos ignorar que Buddy es un personaje demasiado hiperbólico, su nivel de iracundia parece sacado de otra película. Y no es que culpemos a Ribisi por hacer de un desatado craso, pero sus intervenciones terminan sacrificando al personaje de Blanchett que lo trata con un instinto maternal absurdo.

Tampoco es que Keanu Reeves tenga un destino muy distinto, lo ponen a hacer de hombre violento y amenazante, pero la verdadera amenaza es su insípido personaje, de cuya importancia la película prescinde: en un abrir y cerrar de ojos, ya no importa. Lo de Reeves termina siendo un bluf por lo falto de fundamento que es su personaje, a quien emparejan con una decepcionante Hilary Swank.

No es que esto sea consecuencia del favoritismo, la mayoría de los actores en este filme han demostrado su talento o valía en otros filmes, mucho más coherentes. Sin embargo, la misma vara no va para todos, ya que, al menos, Katie Holmes queda muy bien los zapatos de Jessica y le da más fuerza a su aspecto ambivalente de personaje polémico (zona spoiler *1).

No podemos decir que todas las escenas de este filme sean malas, hay oportunidades en la que Raimi despliega sus mejores recursos, como en la singular y pavorosa aparición de Rosemary Harris o la secuencia onírica del árbol, el perro y el agua. A su vez, la utilización del sonido, las imágenes sugestivas o la música de Young son tan sólo un puntapié que Raimi aprovecha para generar ese sentido sobrenatural y maravilloso de la cinta.

Reiteramos también que Cate Blanchett lo hace muy bien, se toma el personaje enserio. En una interpretación más comedida, con fuertes represiones y sentimientos hacia adentro, Blanchett revela todo lo que puede sobre Annie y su destino premonitorio: ella debe aprender a vivir con sus visiones, su memoria de acero y su indeseable don de ver lo que nadie ve; Blanchett lo logra a través de una interpretación muy elocuente que disfraza las falencias del guion, entre las que se encuentran su pálida trama de drama familiar.

4,2/10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
DaniLoud
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow