Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Animación. Aventuras. Comedia Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón Furia Nocturna se ha convertido en una épica trilogía que ha recorrido sus vidas. En esta nueva entrega, Hipo y Desdentao descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza ... [+]
1 de febrero de 2019
En esta nueva entrega, Hipo y Chimuelo descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Berk; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza que jamás hayan afrontado... y a la aparición de una Furia Nocturna hembra.

Al fin llego esta conclusión de una trilogía que tomo a todos por sorpresa, entre 2010-2014 y este año respectivamente. Una tercera entrega que, al igual que las anteriores, logro conquistar a la crítica, todos lo anunciaban -incluso las promociones- como un épico cierre. La primera fue excelente (hubo oportunidad de verla en el -desaparecido- cine Chaplin, tenía 10 años, pero no pude porque se suspendía por unas fallas), después la segunda fue buena y no tenía tantas expectativas con esta última entrega.

El estreno en Argentina fue el jueves 31 de enero y fui esa misma noche a la función de las 20:30 hs a sala completa. Cómo Entrenar A Tu Dragón 3 es una gran película y un espectacular cierre de una trilogía que nació para quedarse en la mente de los niños y los adultos.

Primero, de las tres películas, esta es la que tiene mejor animación. Aquí los paisajes se destacan mucho, con unos colores que la hacen ver muy realista. El director Dean DeBlois lo trabaja muy bien. Las escenas de vuelo siguen siendo increíbles. DreamWorks sigue demostrando que es otro estudio grande de la animación.

Segundo, me gusta que el guion siga una continuidad, porque se ve muy clarito el crecimiento de los personajes, siguen teniendo sus mismas características… pero ahora los veremos crecer. Después, me gusto que le dieran más protagónico a Chimuelo, como descubre el amor. Vemos por parte de él, muchas escenas sin habla y deja que la música de John Powell se destaque mucho mas. También presentan, en mi opinión, el mejor villano que tuvo esta trilogía: Grimmel, doblado por Ricardo Tejedo (siempre dobla a Johnny Depp). Es el que muestra mayor amenaza, es calculador y tranquilo, sabe que en un momento atacara… pero decide esperar. Tiene un muy buen diseño. Y por último, utilizaron espectacularmente el tema de la nostalgia, como vemos a Hipo de pequeño en unos flashbacks y algunas escenas son como un recordatorio de las entregas anteriores, sobre todo, de la primera. Ese elemento fue la parte más emocional e hizo que muchos espectadores lloraran (específicamente vi a una pareja que lloraba de la emoción)… aparte de que cuando termino, todos aplaudimos, siendo el primer aplauso que escucho en una sala de cine este año. Todos los que estuvimos esa noche quedamos más que satisfechos con el final, tiene un muy buen cierre… y espero que no nos mientan de que es la última. Por ejemplo, Toy Story 3 cerraba una historia que era muy redonda… pero ahora sacaran la cuarta, la que -por el momento- la veo innecesaria y, seguro, va a ser la más comercial y menos apasionada de todas.

Pero tengo unas mini-criticas en algunos puntos:
Primero, quitando a la novia de Hipo, todos los amigos del protagonista, aunque siguen siendo graciosos y muy disfrutables, fueron los únicos que no evolucionaron… aunque uno tenga bigote y barba, siguen actuando como si fueran niños. Ellos existen y se mueven con un solo chiste, que son sus características.

Segundo, podría decir que la primera escena que tiene Chimuelo con Furia Luminosa no me gusto tanto, pero después en las siguientes partes hacen una gran mejora.

Tercero, el final fue espectacular, emocionante, un gran cierre… pero no lo considere tan épico como lo promocionaban.

Cómo Entrenar A Tu Dragón 3 es un gran cierre a una historia que inicio con una maravilla en 2010. Es una gran mejora después de la segunda parte, pero no supera a la primera. Recomendable para los niños y adultos. Se divertirán… y se emocionaran. Una de las grandes propuestas del 2019, no se la pierdan. Una trilogía que volvería a volar nuevamente.

Nota: 9/10
Verde, Pulgar Arriba.