Haz click aquí para copiar la URL
Voto de puntoyalarte:
6
Drama. Romance. Comedia En la china comunista, durante los años la revolución cultural de los setenta, un muchacho es enviado a un remoto campo de adoctrinamiento del régimen maoista, para ser educado por los campesinos locales en las ideas del régimen. Allí conocerá la literatura prohibida de occidente, la amistad verdadera y el amor de la bella hija mayor del sastre del pueblo. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2010
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es frecuente que un escritor adapte y dirija la versión cinematográfica de su propia novela, y las pocas veces que esto ocurre, se espera una fidelidad mayor al original que la que se ha dado en este caso. Dai Sijie, dirige Balzac y la joven costurera china, con no poco acierto y logrando una película interesante y entretenida, en la que destacan la belleza de los paisajes y el trabajo de los tres actores protagonistas. En comparación con el libro, sin embargo, la película se queda muy coja. La historia es la misma, la de dos jóvenes chinos que son enviados a reeducarse a la montaña en época de la revolución de Mao, dos chicos que acaban compartiendo felicidad y problemas y refugiándose en los libros, en la música y en general en el arte. Por algunas razón, sin embargo, Sijie como director, se limita a contar las anécdotas del libro, cambiando multitud de detalles (no se sabe para qué) sin llegar a lograr una obra tan redonda como la novela.

En la novela destaca el tono: el hecho de que sea capaz de describir una época dura, un régimen dictatorial opresivo, las terrible condiciones de trabajo y de vida de la población china, la agobiante falta de libertad con un tono ligero, impregnado de la alegría, la esperanza, la valentía y la juventud de los protagonistas. Destaca también la forma en la que profundiza en el valor de la lectura y del arte tanto para el individuo como para la sociedad. En la película, aunque no deja de ser amena y agradable, no se llega a ver esa profundidad.

En definitiva, una novela para disfrutar de cada palabra y una película para pasar el rato. Instrucciones de uso, las habituales: primero leer, después ver.
puntoyalarte
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow