Balzac y la pequeña costurera china

Drama. Romance. Comedia En la china comunista, durante los años la revolución cultural de los setenta, un muchacho es enviado a un remoto campo de adoctrinamiento del régimen maoista, para ser educado por los campesinos locales en las ideas del régimen. Allí conocerá la literatura prohibida de occidente, la amistad verdadera y el amor de la bella hija mayor del sastre del pueblo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
12 de junio de 2005
Balzac y la joven costurera china nos ofrece, con una fuerte componente lírica, y auxiliada, para su puesta en escena, con el majestuoso entorno geográfico en el que se desenvuelven sus exteriores, la enésima revisitación de los ritos iniciáticos de un grupo de jóvenes cuyo nexo de unión es, en este caso, su pasión por la literatura.

Su lirismo la hace llegar a incurrir, en momentos puntuales, en algún exceso sensiblero, más aún si tenemos en cuenta que la trama está intencionadamente desprovista de cualquier arista particularmente afilada (la subtrama que se desarrolla alrededor de la reeducación de los dos protagonistas masculinos en un campo de trabajos rural va perdiendo fuerza a medida que va avanzando el metraje, y, en ningún momento, muestra episodios potencialmente duros), pero eso no priva al film de un tono general bastante acertado: sensible, tierno y subyugante.

En resumen, nos encontramos ante una producción de visionado dulce y agradable, de los que dejan un agradable regusto tanto por la belleza de sus imágenes como por la ternura que se desprende de los sentimientos que pueblan el desarrollo de su trama.
Manuel
9 de marzo de 2008
«A veces un libro puede cambiar toda una vida». Este es el mensaje principal de esta filmación. Y más concretamente si ese libro es francés y el el escritor se llama por ejemplo, Honoré de Balzac, es decir el que fue mejor representante de la novela realista en el siglo XIX, famoso por obras como "La piel de zapa" (1831), "Eugenia Grandet" (1833), "La búsqueda del absoluto" (1834) o "Papá Goriot" (1834) —a esta última, el sastre abuelo de la linda costurera, no se le ocurre mejor cosa que quemarla por parecerle literatura poco acorde con la ideología maoista—.

Película rodada en escenarios naturales chinos, bellísimamente exóticos, con tres jóvenes interpretes que hacen un buen papel cinematográfico y atraen por sí mismos.

Podía haber sido una mejor película, pues no emociona suficientemente ni hace explotar los sentimientos, pero tampoco es floja, más bien se queda en la media de lo aceptable.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
30 de noviembre de 2006
Preciosa fotografía y fascinantes decorados naturales.
Con el telón de fondo de la dictadura comunista china y la revolución cultural, la película no entra en cuestiones políticas, que son solo en aspecto contextual del film. La película puede verse como una reflexión sobre el potencial revulsivo y enriquecedor de la cultura y el arte independientemente del contexto social o político; sobre como la cultura y el arte calan en personas de cualquier extracción social mejor, y para mejor, que cualquier ideología estéril impuesta o adoptada por desidia.
Dejando de lado las referencias culturales y literarias occidentales, el film, siendo una coproducción franco-china con guionista también gala, tiene un deje afrancesado en lo que respecta a la historia y al planteamiento; sin llegar a los excesos del drama romántico francés. Además posee un ritmo desenvuelto, alejado de la contemplativa cadencia de muchos dramas rurales chinos, que lo hace mas asequible al público occidental. En líneas generales, narrativa y técnicamente el film se acerca a patrones del cine europeo.
Interesante la idea, no desarrollada del todo, de que los dos jóvenes, en principio destinados a la aldea para ser reeducados, parezcan acabar dispuestos a reeducar ellos a las gentes del pueblo, empezando por la pequeña costurera.
irian hallstatt
22 de abril de 2007
Me ha encantado, ya no solo por el argumento, sino también porque derrocha sensibilidad y energía. Es una película para ver tranquilamente en casa y no perderte ni un detalle, porque todos son importantes. Se te pasa volando el tiempo, lo vuelvo a repetir, me ha encantado. Os la recomiendo :-)
amaia_athena
21 de junio de 2008
En muy contadas ocasiones las adaptaciones cinematográficas de las novelas suelen alcanzar un resultado satisfactorio. El visionado de esta película narrada de forma sencilla constituye, sin embargo, un placentero acercamiento a un fenómeno histórico con consecuencias tan funestas para la historia de la cultura universal: la Revolución Cultural china. Pese a que en algunas ocasiones el filme discurra por sendas ciertamente edulcoradas, somos capaces de vislumbrar las posibles consecuencias del acto de reprimir por la fuerza las inquietudes intelectuales, peligrosas para la perpetuación ideológica de los regímenes totalitarios (sean de uno u otro color).
Recomiendo esta película a todas aquellas personas que aún invierten parte de su tiempo libre en la audición de las más bellas sinfonías y en la lectura de los clásicos que han podido burlar el paso de los siglos.
Lectora
1 2 3 4 >>