Voto de Criterius69:
Terror. Drama Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las ... [+]
27 de julio de 2017
Con ésta película he aprendido algo interesante y que quizás le pueda servir a más gente. Es algo que he aprendido en fotografía y que llevado al cine es muy semejante. A veces lo importante no es la forma si no el fondo. Cierto es que muchas veces una impresión no depende de lo observado, si no del observador y del momento particular de éste. Yo soy de los que según el día, me puedo ver encantado dos películas de acción a lo Jason Statham, y otro día lloro como una niña a la más mínima escena emotiva. Y eso nos suele pasar a todos, también, además las expectativas suelen la mayoría de las veces jugarnos una mala pasada. Eso explica como para muchas películas hay quienes les damos un nueve mientras que otros no pasan del dos y viceversa. Incluso a veces nos ofende que fulanito diga que es una obra maestra alqo que a ti te ha parecido un bodrio infumable.
RAW creo que es un claro ejemplo de esta diversidad de gustos, hay quienes se obsesionan mucho con la credibilidad de la historia, y no pasan ni una (yo muchas veces tampoco) , pero luego ven una peli de X-Men y les encanta. Hay filmes que sin ser explícitamente fantásticas, invitan a hacer un poco la vista gorda, y éste es uno de esos casos. No se trata de que tenga que tener una trama definida y un desenlace donde todo encaje, aquí no hace falta (en otras si), aquí lo que creo que importa es la huella mental que te deja, si estás en un día delicado te parecerá asquerosa, pero hay a quien le encanta el gore y se quejan de que hay poco. Y yo me pregunto, ¿Es realmente necesario que se vea como muerden los brazos y los cuellos y se vea lo más realista posible como se desgarra la carne humana? Creo que haber ido demasiado a ese detalle, si hubiera metido de lleno este film en la estantería de serie B. Sin embargo se ha quedado bastante cerca pero con cierta sutileza a evitado caer en dejarse el presupuesto en efectos visuales que realmente no son necesarios.
Creo que la huella definitiva es que es de esas pelis que no se olvidan, aunque te haya parecido malísima. Y creo que realmente no será tan mala cuando algunos han encontrado motivación suficiente para venir aquí a poner su crítica epistolar. Quizás algo tenía para que generase la necesidad de hablar de ella. Yo de una película mala, muy mala, me limito a poner que es muy mala, ó muchas veces ni eso.
Pues al igual que un cuadro ó una fotografía, no es necesario que todo se vea perfecto, ni con una técnica perfecta, si no que tenga un mensaje, a veces lo que se quiere es generar solo sensaciones y tensión, inquietud, miedo a lo que va a ser capáz de hacer la chica en la próxima escena. Para eso no hay que meter todo un mundo de situaciones lógicas que solo alargan un metraje que no aspira a más que eso. Muchas veces tenemos sueños absurdos y sin sentido, pero aún así no nos paramos a analizar la lógica, pero tenemos sensaciones tan intensas ó más que en la vida real, y en ocasiones al final eso es lo que importa.
En mi caso el mensaje lo he pillado, se lo que me ha hecho sentir, y sé que no es una película que olvidaré fácilmente. Con eso hoy por hoy me basta para decir que es un film correcto. Las interpretaciones buenas y muy francesas lógicamente, pero nunca he sentido que un guión estúpido me sacara del momento.
P.D. La protagonista me recordó mucho a Maisie Williams, la famosa Arya Stark de Juego de Tronos.
Criterius69