España España · Móstoles
Voto de thortman23:
13 de septiembre de 2018
Paco Plaza, uno de los directores patrios que, actualmente, más se identifica con la nueva hornada de cine de terror nos presenta un producto que no hace otra cosa que demostrar que cuando se quiere se puede.
Una película de terror bien hecha con un buen guión, una buena fotografía y actuaciones de buen nivel. Parece raro decir esto cuando estamos hablando de uno de los géneros peor tratados en el panorama cinéfilo actual a pesar de inundar las pantallas con estos productos. Está claro que los que dirigen el cotarro prefieren la cantidad a la calidad... y así nos va.

Metiéndonos en faena, “Verónica” nos cuenta una historia basada en hechos reales acaecidos en el barrio madrileño de Vallecas allá por los principios de los 90. Es importante destacar que es el único caso en España en el que el informe policial reconoce los supuestos hechos sobrenaturales y, aunque la película se toma sus licencias en pos de la intriga y el ritmo cinematográfico, consigue que lo vivamos con cercanía y como si la historia que nos cuenta fuese estrictamente la real.
Y es que el director reconoce en varias entrevistas que tal vez sea su película más personal. Es lógico teniendo en cuenta que los de su generación, entre los que me encuentro, vivimos nuestra adolescencia en esa década, y todos sabemos que lo que pasa en esos años nunca se olvida.
Por este motivo todo parece más propio, las situaciones resultan familiares y si además lo acompañas con un barrio tan emblemático y una banda sonora compuesta de canciones de los grandiosos “Héroes del Silencio”, el resultado es el adecuado. Solo por esto se lleva un punto más. Puede que no sea justo, pero me tomo esta licencia, que para eso la crítica es mia.
También es cierto que no se salva de los sustos de rigor con aumento de volumen musical incluido, pero vista en conjunto, el resultado es muy gratificante.
Las actuaciones son bastante creíbles, destacando a la novata Sandra Escacena en el papel protagonista. Una chica que sin duda dará que hablar. Sabe transmitir, y eso en los tiempos que corren es mucho decir.
Una pena que al final se vuelva un poco más de lo de siempre. Un desenlace más estándar del cine actual que no hace honor al resto de la película.

En definitiva, uno de los mejores productos de terror “made in Spain” de los últimos daños, que tiene como trasfondo el difícil paso a la adolescencia y que da miedito de verdad. Todo amenizado por el gran Bunbury y rodado en El Valle del Kas. ¿Se puede pedir más?.
thortman23