España España · IvoDelgado.com
Voto de Criticoenserio:
Western Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género ... [+]
12 de abril de 2020
Son quizás los 12 minutos que más han influenciado la historia primogénita del cine. The Great Train Robert es la primera película de la historia en contar una historia de la manera tradicional (Introducción, nudo y desenlace) y sobre todo en utilizar el montaje paralelo de manera satisfactorio.

La película cuenta propiamente el atraco a un tren y arranca con los ladrones asaltando la estación colándose en el tren Desde el inicio vemos que son malvados ya que atacan sin tener por qué al taquillero. Después ya en el tren vemos un tiroteo, explosiones para robar el dinero antes de obligar a todos los pasajeros a abandonar el tren y robarles el dinero dejando incluso una víctima.

La magia entra cuando llevamos 7 minutos en la cinta y vemos un montaje paralelo entre una niña salvando al taquillero en la estación, gente bailando en un salón hasta que se enteran de los sucedidos y el final de la huida del atraco antes de que un pistolero nos dispare a nosotros mirando a cámara.
Estas tres escenas se intercalan rompiendo todo lo conocido hasta la fecha, por primera vez tres cosas sucedían al mismo tiempo y se rompía la narrativa cinematográfica anterior. Casi Nada.

Este final (irrelevante a la cinta) podía ser proyectado como prólogo o epílogo de la cinta dependiendo de los dueños de los cines, y fue replicado por Martin Scorsese en Goodfellas

La película es una piedra angular del cine, creó el género western y atrajo a la gente en masas. Por supuesto su importancia reside en el apartado técnico (movimientos de cámara, elipsis, grabación en localización, y unos planos mucho menos teatrales) y no en el artístico. Pero es sin duda una joya de 12 minutos que está a nuestro alcance y que tiene los elementos que veremos más tarde desarrollados en los Western.
Ver The Great Train Robbery es ser testigos de una joya única guardada para nuestros ojos.
Criticoenserio