Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
Terror. Thriller Polanski interpreta al agradable Trelkovsky, que vive en un apartamento de París que tiene un sombrío pasado... la anterior inquilina, una mujer joven, se tiró por el balcón. Sus pertenencias siguen allí... cosas que alimentan la obsesión de Trelkovsky por la mujer. ¿O tal vez le están llevando a la locura? (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2014
Junto a Repulsión(1965) y El Bebé de Rosemarie(1968), esta pieza maestra de Roman Polanski completa la llamada "Trilogía de los Departamentos", que constituye tal vez lo más destacado de toda su filmografía. Basada en la novela de Roland Topor -El Quimérico Inquilino- quedará sin duda como un exponente único del género terror, un terror psicológico, inteligente, porque su planteo filosófico es lo que penetra como una espina envenenada, lo que siembra la semilla de una inquietud intelectual que ya no podrá ser removida. Uno se queda pensando si Monsieur Trelkovski ha elegido el apartamento al que finalmente se mudará -y que determinará su destino- o si, en cambio, ha sido el propio apartamento el que lo eligió y lo atrapó, como una araña a su mosca, sólo para cumplimentar un designio fatal, ciego y circular. Asuntos como el libre albedrío, la facultad de ser artífice del propio destino, la identidad que creemos ingenuamente detentar, quedan severamente cuestionados a partir de esta historia, y aquí descansa la genialidad del planteo terrorífico, la efectividad del miedo que instila cuando se capta el mensaje. Simone Choule, la anterior inquilina del departamento, postrada en su lecho de muerte en el hospital, suelta un grito desgarrador cuando contempla a Trelkovski, que ha ido a visitarla antes de concretar la locación. Ella comprende inmediatamente la situación, y su terror infinito será también el nuestro.
Danivtar