España España · Alicante
Voto de aticus:
Drama Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta... (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2008
Una de las películas más desasosegantes y angustiosas de la historia del cine. Me considero fuerte y pocas películas me inquietan realmente, pero esta historia del joven militar destrozado por una bomba de la I Guerra Mundial me llegó a quitar el sueño esa noche. Sin duda la apología más grande de la eutanasia (desde un punto de vista mucho menos amable que el de "Mar Adentro"), hasta el punto que después de ver esta película nadie (nadie que esté en sus sanos cabales, claro) mantendrá su oposición radical a la eutanasia, por muy extrema que sea la situación que aquí se nos muestra. Pero no sólo defiende la dignidad humana, sino que también contiene pinceladas antibelicistas, anticlericales y sobre todo, a favor de la vida, la vida digna eso sí.

En los 70's (esa gran "Equus") el cine arriesgó como en ninguna otra época, y no sólo en la forma, sino sobre todo en el fondo, cosa que yo particularmente echo de menos en el cine actual.

En este caso el fondo está por encima de la forma, lo que nos lleva a pensar que en manos de un cineasta más experto esta película podría haber sido redonda, por ejemplo, haciendo que los momentos oníricos cerca del final no hagan decaer el ritmo, o que la voz en off del protagonista no sea tan literaria, quizás sus únicos puntos flojos.

Muy recomendable, sin duda. Un 9.
aticus