España España · Alicante
Voto de aticus:
Bélico. Thriller Año 1942. Dos checos saltan en paracaídas cerca de Praga con la orden de atentar contra el líder nazi Reinhard Heidrich, General de las SS y conocido como "el carnicero de Praga". Basada en la historia de la Operación Antropoide, la misión de la Segunda Guerra Mundial para asesinar a Heidrich, tercero en la línea de mando y artífice intelectual de la Solución Final. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2016
Conocí la historia de los "Héroes de Praga" y el "Carnicero de Praga" en un reciente viaje a dicha ciudad, antes era totalmente desconocida para mí. Me extrañaba que no fuera más conocida esta operación de la resistencia checa antinazi para atentar contra Heidrych, mano derecha de Hitler y gobernador de Checoslovaquia, además de uno de los más sanguinarios e ideólogo de la "solución final". Y que no hubiera una película sobre ello! Para mi sorpresa, al volver del viaje comprobé que se acababan de rodar no una sino dos películas al mismo tiempo (ésta, con capital inglés, y HHhH, producción francesa protagonizada por Rosamund Pike).

Me ha parecido una película tremenda y entretenidísima. No sólo consigue mantener un clima tenso durante todo el metraje, sino que en los dos momentos clave (que no revelo por si alguien no conoce la historia) dicha tensión se hace casi insoportable. Se limita a contar, de manera exclusiva y casi cronológicamente, los avatares que sufrieron los dos paracaidistas encargados del asesinato de Heydrich, encarnados por Cillian Murphy y Jamie Dornan (el primero genial como siempre, el segundo cumpliendo justito) y los checos que les acogieron y les ayudaron en su cometido, dotándolos a todos ellos de una profundidad psicológica que tan difícil es de ver en películas de este tipo. Sin escatimar la brutalidad de los hechos que cuenta la película no se recrea en los momentos más sangrientos, dejándolos en off de manera muy elegante evitando efectismos innecesarios.

No entro a valorar el trasfondo histórico de la operación en sí ideada por la resistencia checa desde Londres, si fue acertado a esas alturas de la Guerra atentar contra un alto cargo del Tercer Reich sin prever las consecuencias que trajo a la población checoslovaca, o si fue un acto patriótico de primer orden que logró mandar al infierno al más alto cargo (y el más despreciable) de toda la II Guerra Mundial. Eso se lo dejo a los historiadores.

Cinematográficamente estamos ante una gran película sobre la II Guerra Mundial, recomendable no sólo para quienes gusten de las buenas películas de espías (con sus buenas dosis de suspende) sino para quienes quieran conocer un episodio real, casi increíble, de esa guerra. La realidad muchas veces supera a la ficción.
aticus