Voto de Borja Navazo:
Aventuras. Drama Hispanoamérica, siglo XVIII. En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y un oboe. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace ... [+]
7 de julio de 2014
La misión no solo es una película que se pueda comentar por su recreación de la América colonial si no que como obra cinematográfica estamos hablando de una de las películas más importantes de todos los tiempos. Obtuvo numerosos premios, incluyendo el Oscar a mejor fotografía, dos globos de oro y la Palma de Oro en el prestigioso festival de Cannes. Podemos decir que La misión es una obra maestra del cine, tanto por la genial fotografía, la brillante banda sonora o la soberbia dirección que nos muestra la dolorosa, pero verídica, historia que vivieron los indígenas de la actual Brasil en el siglo XVIII.

El film nos acerca a la jungla tropical que presiden las maravillosas cataratas de Iguazú, allí un misionero español, Gabriel, trata de cristianizar a la población indígena y protegerlos de los abusos que recibían. A esta misión se une un mercenario y traficante de esclavos, Rodrigo Mendoza, para redimirse del daño que ha provocado con su trabajo y el homicidio de su propio hermano. Juntos forman una gran pareja, que mezcla la fuerza espiritual de uno y la habilidad militar de otro, para proteger a los indígenas de los colonizadores.

Con la firma del Tratado de Madrid, firmado por Fernando VI de España y Juan V de Portugal el 13 de Enero de 1750, los territorios portugueses se amplían y la misión de los jesuitas pasará de estar bajo el protectorado español a estar en manos de los portugueses, que pretendían utilizar a los guaraníes como esclavos.

En La Misión los jesuitas reciben una orden del Cardenal Altamirano, emisario del papa, de retirarse de los territorios portugueses. En las Leyes de Indias dictadas por los reyes españoles, el tráfico de esclavos indígenas estaba prohibido, pero en muchas ocasiones y amparándose en la sombra que los miles de kilómetros de distancia proporcionaba, era habitual el comercio de esclavos indígenas entre españoles y lusos.

Esta film solo es un ejemplo de la persecución que han sufrido los nativos en América, pero esta práctica se ha repetido en muchas ocasiones pese a los esfuerzos de misioneros como los de la película o del obispo dominico Bartolomé de las Casas, el cual consiguió que se crearan en 1542 las llamadas “Leyes Nuevas” bajo el reinado de Carlos V, con las que se ponían a los indígenas bajo la protección de la corona.

La película no solo narra las brutalidades sufridas por los nativos tras el Tratado de Madrid si no que muestra además la belleza de la América colonial, el dolor que ha padecido el pueblo guaraní y como se castigaba a los que protegían a los indígenas de la esclavitud. Con todo esto, la dos horas de metraje nos transmiten una historia de fe, de superación y que demuestra que hay que luchar por lo que es justo, porque no toda ley es justa, y si la lucha es por una justicia verdadera, no hay que ceder hasta conseguirlo o morir en el intento.
Borja Navazo

Últimas películas visitadas