Voto de Borja Navazo:
Animación. Aventuras. Comedia Prehistoria. Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2014
Las películas de animación infantil contemporáneas están consiguiendo acercar a los más jóvenes temas muy interesantes que pueden llevarse al aula. Ha quedado atrás las películas de princesas y sapos, que tenían altas dosis de machismo, para dar pie a historias realmente apasionantes que llenan los cines de niños, consiguiendo aunar el séptimo arte con la prehistoria. Los Croods es solo un ejemplo, pero podríamos hablar de Ice Age como película referente en este aspecto.

Nominada a los premios Oscar como mejor película de animación, Los Croods es una película que destaca en el apartado técnico con un sobresaliente estilo visual que consigue tapar las carencias del guión y el rigor histórico. Creo que en una película infantil de estas características no tiene la misión de dar clases de historia, si no acercarla de una manera interesante y divertida a los más jóvenes para que consigan tener una idea previa y más adelante con lo aprendido en el aula sepan elegir que es y que no real en la historia, construyendo su propio aprendizaje.

Creo que la sinopsis deja bastante claro la trama de la película y no me quiero extender en este aspecto, si que me parece interesante como están diseñados los personajes.

Los Croods es una familia de cavernícolas en la que el padre, Grug, ejerce como cabeza de familia y encargado de proteger a todos de los peligros del exterior, esta protección resulta excesiva para su hija Eep, que necesita abandonar la seguridad de su cueva para conocer que se esconde más allá. La madre es Ugga Croods, que tiene lo que le falta a su marido, una mente más abierta pero sin dejar de poner la seguridad de su familia por encima de todo, es hija de Gran, una anciana de la época (45 años) que da lugar a hilarantes escenas. Thunk, un cavernícola miedoso pero con un enorme corazón y Sandy, una cavernícola bebé, completan la familia. Para romper la monotonía del día a día y hacer realidad las ambiciones de Eep, aparece un joven cavernícola nómada llamado Guy que tiene unos conocimientos e ideas nuevas que enamoran a Eep y traen de cabeza al resto de los Croods.

Después de un terremoto que destruye la cueva familiar, los Croods se ven obligados a seguir a Guy para buscar un nuevo hogar, esto dará lugar a una aventura vibrante y cómica además de mostrarnos una prehistoria diferente a la que “conocemos”, llena de color y con una fauna y flora desbordante de color, para algunos esto supondrá un problema pero a mi me parece el punto de la cinta. La búsqueda de un nuevo hogar supondrá el descubrimiento de un mundo en constante cambio, totalmente nuevo al que conocían y al que tienen que adaptarse.

Esta puede ser la moraleja de esta película, por un lado tenemos la valentía de Guy y el miedo de Grug Crood por lo que pueda pasar a su familia en este nuevo hábitat. Esto se puede trasladar al miedo del ser humano al cambio, a riesgo de tener que adaptarse a algo diferente para conseguir ser parte del nuevo mundo y evolucionar como personas.

En definitiva, con esta película no solo tenemos aventuras acompañado de acción, amor y risa si no que además tiene una moraleja, un mensaje que invita a sobreponerse y afrontar los problemas, y quién mejor para apoyarte que tu familia.
Borja Navazo