Voto de Caith_Sith:
4 de diciembre de 2012
En su primera película para cine, "Der siebente Kontinent" (The 7th Continent) Haneke ya definía las reglas de lo que sería su cine posterior. En aquella obra de 1989, que en mi opinión sigue siendo su mejor trabajo, veíamos la rutina de una familia que decidía cometer un suicidio llegado a cierto punto. En "Amour" (2012) vemos una primera secuencia en la que un grupo de policías entran en una casa. Hacen ver que algo huele mal, que todo lleva tiempo abandonado, y cuando consiguen entrar en una habitación encuentran el cuerpo de una anciana, que yace en la cama. Está muerta, como es evidente. Lo que sigue a continuación es todo lo que precede a esa secuencia: la vida, encaminada hacia ese destino, de la mujer y su marido. Casi dos horas en las que acompañamos a una pareja de octogenarios, ambos profesores de música, que tras cierto problema médico ven cómo su vida cambia, pero no los sentimientos que sienten entre sí.

Haneke muestra la degradación física de ella, y la elevada moral de él. La lucha de ambos por seguir adelante. Para forzar las situaciones introduce algún personaje extra (una hija que sólo piensa en si misma, un ex-alumno, una cuidadora) y así va haciendo avanzar una "trama" de forma lenta, pausada. Haneke es quien es, y pese a que se muestra más 'amable', aparentemente, más humanista, en "Amour" vuelven a reflejarse algunas de sus obsesiones, esa crítica a la sociedad aquí un poco más obvia al utilizar a personajes concretos para dinamitarla, y no a hechos naturales. Notablemente interpretada, con un inmenso Jean-Louis Trintignant y una sólida Emmanuelle Riva (aunque su papel pueda llamar más la atención, me quedo con la contención del marido), es en la dirección donde le veo más pegas. Pocas por que Haneke es cojonudo a nivel de planificación y medición de los tiempos, pero hay algo que me inquieta y son los primeros planos grotescos, innecesarios, que están ahí exclusivamente para forzar situaciones. Son cosas que ni siquiera Ron Howard permitiría que se mantuvieran en sus películas: caras sufrientes, algún planos-contraplano que clama al cielo... son minutos, nada más. Pero viniendo de quien vienen, sorprenden -para mal-. Perdonándole esa forzada fealdad (moral) "Amour" es una buena película: ni la mejor de Haneke ni la mejor de 2012. Pero qué importa: rara vez una historia de amor se ha sentido tan sincera como la aquí presente, aunque sea por hechos cotidianos y no tanto por muestras de afecto de novela de Nicholas Sparks.
Caith_Sith