Voto de Caith_Sith:
13 de mayo de 2011
Hace una semana “Midnight in Paris” solo era ‘la nueva película anual de Woody Allen’. Pero desde el pasado miércoles, se convirtió en (según la crítica internacional) “la mejor película de Woody Allen desde Desmotando a Harry”, poseedora de “los mejores chistes” de su realizador. Vamos, “from zero to hero”, que se suele decir: de ser ‘una más’ a ser ‘cita ineludible”. Me encanta el realizador así que iba a verla de todas formas, pero no puedo negar que tanto halago me había hecho esperar algo especial, único.Y “Midnight in Paris” lo es, pero no va más allá. Se trata de un trabajo bien realizado, de gran factura (sólo hay que ver su sensacional ¿prólogo? musical, un retrato de un día en París al estilo Dziga Vertov), en el realizador da pie a un ejercicio de nostalgia de forma similar al de su “Whatever Works” (2009).

“Midnight in Paris” se inicia con la llegada de una pareja a la capital francesa, centrándose la historia principalmente en el personaje de Owen Wilson (que habría interpretado Woody hace unos años sin mayor problema) y sus aventuras por la ciudad, sobre todo las nocturnas. Hablar más es incurrir en spoiler o al menos destripar parte de las sorpresas que se esconden en el que es uno de los guiones más sólidos que ha escrito Allen en los últimos años, también de los más originales, si tenemos en cuenta que la (más divertida, aunque no mejor) citada “Whatever Works” era un trabajo que llevaba años acumulando polvo y que la fantástica “Cassandra’s Dream” parecía fruto de una noche de pasión entre “Match Point” y “Delitos y faltas”. No es gratuito utilizar la palabra “magia” para definir lo que consigue Allen, que vuelve a demostrar que su genio no se encuentra sólo en la escritura de los gags sino también en la construcción de escenas, que esta vez delegan parte de su efectividad en los conocimientos culturales del espectador.

Levantada por un simpático Owen Wilson y un reparto de secundarios que no desmerece (genial Sheen, hermosísima Cotillard), “Midnight in Paris” no es una Obra Maestra y está lejos del mejor Allen, aquel que nos entregase clásicos del séptimo arte como “Manhattan” o “Annie Hall”, pero poco importa. Se trata de un trabajo encantador, lleno de inventiva, que no se limita a engarzar gags y va más allá, partiendo de una idea sencillísima y concluyendo de la única forma posible, dejando una lección que no por evidente pierde fuerza. Otro año más, toca agradecer que este señor, bajito y judío, siga deleitándonos con su sabiduría y entregándonos cine del que deja buen cuerpo y una sonrisa en los labios. Recomendada, pero cuidado con las expectativas. Hay que tomársela como un cuento o una fábula moral, ni más, ni menos. Que tampoco es poca cosa, por otra parte.
Caith_Sith