Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
5
Fantástico. Animación. Aventuras Inspirada en la obra homónima de Lewis Carroll. Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la ... [+]
17 de abril de 2010
106 de 132 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una lástima ver cómo un artista se va deteriorando, pasando de ser mucho a quedarse en poquita cosa. En 1982 Tim Burton firmó "Vincent", un notable trabajo de apenas cinco minutos en el que se rendía un homenaje al cine de terror, a la infancia, a Vincent Price, a una forma de vida. Tras un par de obstáculos, aquella promesa entregó sus mejores trabajos: la maravillosa "Eduardo Manostijeras" fue un preámbulo para lo que estaba por llegar: "Batman Vuelve", una de las adaptaciones de cómics más personales jamás filmadas y "Ed Wood", un bello canto al mundo del cine que aún no ha sido igualado. No ha sido Burton un realizador con una carrera regular, más bien todo lo contrario. Desde ese momento, se perdió en los homenajes, los encargos, los remakes y las fantasías absurdas, explotando todo lo que significaba el adjetivo "burtoniano": árboles retorcidos, ambientación gótica. Los códigos del expresionismo alemán en la época moderna, ni más, ni menos.

Pero ay, Tim. Lejos quedan tus buenos tiempos. Destellos como la fabulosa "Big Fish" o la tenebrosa "Sweeney Todd", que aún así quedan lejos de tus mejores trabajos, no eran más que un espejismo de tu decadencia, esa que quedó clara con el lamentable remake de "El planeta de los simios". "Alicia en el País de las Maravillas" debió ser tu Obra Maestra. Tu estética, tu forma de contar historias, fábulas oscuras, debía haber encajado en el maravilloso universo surrealista de Lewis Carroll. Debiste prepararlo todo, encargarte de este proyecto milímetro a milímetro, involucrarte al 100%, como nunca antes. Existían ya versiones tenebrosas de la historia original, así que no ibas a ser el primero. Neco z Alenky (Jan Svankmajer, 1988) o American McGee's Alice (2000) son buenos trabajoa, pero mejorables. Eras tú, sólo tú, el que iba a poder aportarles todo lo que necesitaban para grabarse a fuego en la historia.

Y vas y nos entregas una superproducción de Disney (en el peor sentido posible), una fantasía épica (¿?) con combates multitudinarios (¿?!) y un argumento que no es mala, sino nefasta. Funcional, eso sí, pero ridículo. Linda Woolverton, tu guionista, se ha cargado tu oportunidad de demostrar al mundo que podías dar un paso adelante y dejar atrás la mala racha. Lo cual, como un cinéfilo que adora tus atmósferas, me resulta triste. Triste porque comprendo que en lo tuyo (nunca has sido un gran realizador, pero sí un magnífico director artístico) has dado todo lo que podías dar.

(sigo más abajo sin poner ningun Spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow