Voto de Caith_Sith:
21 de septiembre de 2011
"La voz dormida" es una película que ya has visto. Dependiendo de tu edad, entre varias docenas o cientos de veces. Un drama con la Guerra Civil como telón de fondo que nos cuenta la historia de "la Tensi", una mujer que encarcelaron por apoyar a su marido, "el Cordobés" (no el torero) y que está embarazada. Así que lo que vemos es lo mucho que sufre en la cárcel de mujeres y los problemas que tiene que afrontar su hermana, "la Pepi(ta)" para seguir adelante. Basada en la novela de Dulce Chacón, que ha necesitado de tres personas para convertirse en guión, en el fondo no es más que una colección de clichés en los que los malos son muy malos, los buenos muy buenos, el honor y los ideales se exageran más que en "Braveheart" pero encima, aquí, dan risa.

No sé qué es peor de "La voz dormida", si que esté resuelta con oficio por Zambrano y que todo sea en vano (porque es imposible levantar este guión tal cual está hecho) o que en el fondo los personajes nos den igual, a pesar de que hay algún actor, o en realidad, una actriz, que se deja la piel para dar vida a su personaje, María León. Por lo demás, lo de siempre: torturas, monjas con porra dando golpes a las internas, discursos vacíos, voz en off que explica una y otra vez las cosas sin dejar que sea el espectador el que saque las conclusiones, un epílogo dulzón y desafortunado, música que busca tocar la fibra sensible, miradas con ojos llorosos, etcétera. Ya la has visto, no siempre mejor, pero en general, tampoco peor. Una más que por supuesto ya has ido pre-seleccionada por la Academia de Cine Español para ser enviada a los Oscar junto a producciones superiores como "Pa negre" o "La piel que habito". Que nadie se sorprenda si esta de Zambrano termina siendo la elegida o si obtiene una docena de nominaciones -y quizá premios- en los Goya. En poco tiempo saldremos de dudas. Lo que no encontraremos en la película es esa imagen seria, digna, no manipulada, que cualquier película ambientada en un conflicto histórico debería tener. Habrá que seguir buscando.
Caith_Sith