España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
20 de febrero de 2012
La película resulta una fuerte crítica al maremágnum que se monta en la España profunda en los duelos. Una serie de ritos, que alcanzan su cenit en la escena en donde los hombres están en la calle fumando y hablando, ¿y las mujeres? (pregunta Lola Dueñas), pues las mujeres están rezando, "trabajando", como buenas esclavas.

Me gusta Almodóvar porque te cuenta la sencillez, la rutina diaria española, desde el punto de vista de alguien que lo ha vivido, y que le resulta irónico que sigamos siendo así. Es como un pintor que transmite muchísimo, pero al que tienes que encontrar la perspectiva adecuada.

Imagino que la cabeza (el cerebro) de Almodóvar debe ser un huracán de pensamientos que van surgiendo, y que él va apuntando en un boceto, y que luego mete, compone, como un collage. Pero esto, a mi entender, a veces le juega malas pasadas, porque nos introduce siempre personajes, o escenas, que no tienen nada que ver con la trama principal, y que son totalmente prescindibles. Esto hace que se alargue más de lo normal la película.

Las actrices están geniales, en un difícil papel de pueblerinas, y lo que aún es más difícil, de ciudadanas de clase baja de Madrid.

Es gracioso el papel de "Pé" al más puro estilo Pajares en el currante.
Pero sin duda, la número uno de este film es Carmen Maura, que lo borda absolutamente genial.

Y como risas, el momento de la Tía Agustina, que no se entera de nada, jajaja, buenísimo.
CHIRU