Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de erreiam:
7
Drama Una joven huye de una pequeña localidad para unirse al ejército. Su intención es ir destinada a Irak, pero finalmente es enviada a Guantánamo donde entablará amistad con un prisionero que lleva ocho años encarcelado. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Camp X-Ray toma su nombre de la instalación de detención temporal estadounidense establecida en la Bahía de Guantánamo (Cuba) compuesta por celdas de menos de 3 metros cuadrados construidas con hormigón y alambre. Estos habitáculos, que sirvieron de confinamiento a los primeros presos de Afganistán, encarcelaron tras los atentados del 11-S a los sospechosos de terrorismo. En abril de 2002, cuatro meses más tarde de su apertura, Camp X-Ray cerró sus puertas y los detenidos fueron transferidos a Camp Delta. El asunto adquiere mayor relevancia cuando, al inicio del filme, uno de los soldados establece una diferenciación entre prisioneros y detenidos, refiriéndose a la Convención de Ginebra. Pero, ¿dónde reside la diferencia? Los prisioneros poseen derechos constitucionales mientras que los detenidos no, pudiendo ser retenidos arbitrariamente ya que no se encuentran en territorio estadounidense.

La entrada de Amy Cole (Kristen Stewart) como soldado del campo plantea una situación reconocible en películas como La teniente O’Neil (Ridley Scott, 1997) y Les combattants (Thomas Cailley, 2014): la inclusión de la mujer en el ejército, un mundo tradicionalmente de hombres. Como consecuencia, el trato que recibe la protagonista por parte de los detenidos y algunos de sus compañeros masculinos es machista, llegando a cuestionar su valor como soldado (“¿Eres un soldado o eres un soldado mujer?”).

El personaje de Stewart, quien confiesa que deseaba hacer algo importante en su vida, experimenta una notable evolución. A pesar de su apariencia frágil, Cole se presenta como un soldado dispuesto a trabajar cumpliendo las normas. Sin embargo, el transcurso de los días disipa su frialdad y deja ver un atisbo de humanidad que no está permitido entre aquellos muros. Consciente de las vejaciones que sufren los detenidos, Cole desarrolla un sentimiento de culpabilidad que la conduce a entablar amistad con uno de ellos, Ali Amir (Peyman Moaadi), que lleva encerrado 8 años.

A partir del contacto entre Cole y Ali, el dilema moral que acompaña a la protagonista durante todo el metraje se pone de manifiesto. ¿Cómo clamar “Defender la libertad” y negar su derecho a los detenidos? ¿Cómo enorgullecerse de la violencia que esconden los muros? Mediante conversaciones entre los personajes asistimos al diálogo entre los dos bandos de una guerra, donde las rejas impiden saber cuál de ellos es el vigilante y cuál es el preso.

Camp X-Ray es una película que busca cuestionar la moralidad y sus límites, poniéndonos en una encrucijada donde hay que elegir un bando, decisión que el propio Peter Sattler evita.

La vida en Fotogramas - https://lavidaenfotogramas.wordpress.com
erreiam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow