Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pamplona
Voto de Asier Gil:
7
Animación. Comedia. Aventuras. Acción Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Al igual que le pasó a Neo en 'Matrix', nuestro protagonista no se convertiría en héroe hasta que su amada creyera en él. Lástima que estuviera liada con Batman. De todas formas, había oído que el caballero oscuro se iba a ir de fiesta con Chewbacca, Han Solo y Lando Calrissian a bordo del Halcón Milenario. Tal vez pudiera aprovechar esa oportunidad. Se lo consultaría a Dumbledore, aunque el viejo mago estaba ocupado discutiendo con Gandalf, y cualquiera se metía en una pelea así. A quien definitivamente no podía recurrir era a Wonder Woman, destrozada anímicamente desde que le destruyeran su avión invisible. ¿Y Superman? Bueno, el pobre bastante tenía con huir del pesado de Linterna Verde. No, la solución era pedirle consejo a Abraham Lincoln. Aunque para ello tuviera que escapar de Shaquille O’Neal. Si acaso Robin Hood o las Tortugas Ninja le ayudarían a encontrarlo... Esto es lo que sucede cuando a un niño le das un juego de bloques de construcción. Su imaginación no atiende al libro de instrucciones.
'La LEGO película' da una nueva bocanada de aire fresco al género de la animación con un filme que entretendrá tanto al público adulto como a los más pequeños. En él, Emmet, un obrero simplón que basa su existencia en seguir al milímetro las órdenes del gobernador Megapresi, se convertirá por azar en el elegido de una profecía para acabar con la tiranía del malvado dictador, que pretende desterrar del mundo la originalidad y el espíritu creativo. Para conseguirlo, contará con la ayuda de un deslenguado mago, una tenaz luchadora y una infinidad de estrambóticos personajes, que combatirán la vida cuadriculada que amenaza su futuro. La historia es de sobra conocida: un ser anónimo que de repente debe salvar al mundo convirtiéndose por el camino en el héroe que todos necesitan. Sin embargo, la película va más allá y esconde críticas tanto al consumismo como a la apatía de vivir conforme a unas reglas que coartan la libertad. La moraleja es clara: aparta las instrucciones y desata el poder de tu imaginación.
Philip Lord y Chris Miller –'Lluvia de albóndigas', 'Infiltrados en clase'– dirigen junto a Chris McKay la incursión del juego de construcción en la gran pantalla. Con un enorme bagaje a sus espaldas en forma de videojuegos, series de televisión y vídeos elaborados por aficionados en 'stop motion', LEGO llega a las salas de cine por la puerta grande. Las razones no son otras que unos personajes terriblemente carismáticos y un guion en el que humorísticamente no se deja títere con cabeza. No hay piedad en ridiculizar a los superhéroes del universo DC o a los personajes de 'El Señor de los Anillos', 'Harry Potter' o 'Star Wars' con una ironía y mordacidad más próximas al público adulto. Las risas se prolongarán durante todo la película, y la velocidad imprimida en su montaje impedirá que la trama llegue a aburrir, pese a contar con altibajos.
La animación conseguida también es un acierto. Elaborada por ordenador, los realizadores no quisieron perder la magia del 'stop motion', por lo que el filme siempre conserva ese enfoque. De este modo, las escenas de acción resultan mucho más llamativas e impactantes. Además, todo lo que aparece en la pantalla, desde el fuego a la arena o a la espuma del agua del mar, está construido con bloques de LEGO, por lo que la empresa danesa consigue lo que en definitiva estaba buscando: que uno salga de la sala queriendo arramplar con todas las cajas de bloques de la juguetería más cercana.

Diario de Navarra / La séptima mirada
Asier Gil
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow