Uruguay Uruguay · Paysandú, Uruguay
Voto de Pepis:
20 de enero de 2014
En éstos tiempos que me corren en donde las 8 horas por 5 días se han hecho mi esperado sustento, muy a mi pesar muchas noche no termino de ver una película y la dejo para el otro día. Con lo que comencé a hilar mas fino en mis gusto, pasados los 40 minutos, si no hizo el shock, es muy difícil que la retome.
EL lobo de Wall Street. Hace 8 días que la vi, 3 horas, mucha torta de chocolate, muchas pausas para servirme coca- de la permitida-, muchos WP y TW -dignos de una compulsiva y viciosa y solitaria humana de éste siglo, me llevo 5 horas que aún no he podido superar.
Hace 8 días, como me gusta fechar, que no consigo concentrarme en ningún film. Esta pasando 'Agosto' con una Streep pa' alquilar balcones y una Roberts que no le banco esas canas teñidas porque no me las creo, me he reído como me gusta, de las desgracias ajenas, que son parecidas a las mía, pero no la termino.
Ha pasado Out of the Furnace, 'de las que me gustan', con ese letargo que te hace intuir que algo pronto va a explotar, como esa genialidad que nos da un Coen por ejemplo, esas que no llegan a ser intimistas pero lo rozan, alcanzando a un público mas amplio, tampoco me llenó.
También pasó esta semana el 1er capítulo de esa fabulosa serie con música lyncheana, 'True Detective', salgo del closet; no lo he terminado..perdón.
Y supe disfrutas 'All is lost' se me hace como un dulce caramelo de colores lleno de sorpresas y que nos va a gustar.
Todo esto y alguna que otra más no han logrado que -como dicen los más jóvenes- flasheee, como digo yo, que me vuele la cabeza, o como hago, que me provoque pararme y aplaudir, como me paso con el re hijo de puta Lobo de Wall Street......
'El mundo es un negocio y una jungla..' voz en off en la primer frase del film y esta definido lo que vendrá, a rajatablas. En los próximos 3 minutos el mismo personaje de Belfort describe con brutal sinceridad su vida. Y allí, el, como un Dios pagano, como un predicador, con una estrella de rocanrol aparece en escena. Es que a el le gusta, nació para eso. Es un negociante, es un lobo, es una star, es un mujeriego, es un galán, es un monstruo, es un drogadicto, es un gentleman, es un delincuente, pero no es vulgar, y ahí es donde el film crece y se autoalimenta de forma inagotable en lo que se convertirá en en 3 horas de absoluto desenfreno, locura, exaltación de los más bajo instintos ilegales e inmorales del ser humano en las que el exclusivo disparador es el dinero y un hombre hambriento e insaciable hasta el hartazgo dentro de una sociedad necesitada de héroes fabricadores del gran sueño americano.
Una mención aparte merece la temprana escena que comparte Di Caprio con su mentor -el personaje que de McConaughey- ese almuerzo filmado con gran angular, en donde MM se lo muestra ya despojado de prejuicio y a un LD aún pensando en sus cliente, con ese especie canto final, de ambos, golpeándose el pecho, comprometiéndose consigo mismos en lo que luego se convertiría en una ceremonia o canto de lucha a lo largo del film. Ese dialogo de MM es definitivamente hipnótico, tanto para el personaje de Dc como para el afanado espectador, porque a escasos 14 minutos de los 179 que dura el film, ya se esta enteramente 'drogado y poseído' por lo que este Scorsese nos va a disparar.Y ahora si, cataratas de diálogos inteligentes, escenas llenas de erotismo salvaje, un mundo deteriorado por los desmanes de la droga el alcohol y el sexo y sin embargo ahí nos encontramos, perdidamente enamorados de esos personajes, exitosos, millonarios, increíblemente listos, con el mundo a sus pies. Y que importa la moral, si Scorsese, los 'ensalza' como dijo mi amigo, y hace que lo nefasto parezca la vida a la que todos queremos acceder.
Y no me importa el precio, a nadie importa. Y no me parece juzgar al director en esta instancia, porque lo que nos entrega es justamente eso, un mundo que nos ciega, un mundo en que el ser humano se convierte en un glamoroso -por momentos- animal, que solo piensa en ser - Leo me llevo a Titanic- 'el Rey del Mundo. Como ese león del principio que se pavonea entre los simples mortales con su elegante y engañosa benignidad.
No, no juzgo en esta al director. No hubo maniqueísmo, aunque por momentos pensé que si. Me presento las luces de una vida que nosotros hipócritas moralistas jamas confesaríamos que nos atreveríamos a vivir si el precio no fuera tan caro.
Y el de Belfort no lo fue. Y no es culpa de MS. O de muchos MS, ya es hablar de sociedad y demás yerbas.
Y no quiero dejar de hacer referencia a la escena de el protagonista drogado con efecto tardío (una slapstick), una de las escenas mas graciosas que he visto y dentro de un film dramático y de una situación que te llevaría a la muerte y no se me ocurre otra palabra para definirla que 'hilaridad' extrema.
Este recomendabilísimo, entretenido, que sacude, que emociones en demasía, film, me trajo a la memoria Carnage de Polanski. Lo que lleva a agradecer casi de rodillas que los Directores de cine sean como los vinos y todas esas cosas que con el tiempo se ponen sobresalientes. Filmado con una velocidad, un lenguaje cinematográfico en el que no se permite ni un pestañeo, porque cada plano filmado es una obra de arte en si misma. Sigo sorprendiéndome, ya que posmodernista soy, y es lo poco que conozco mucho, que tipos llegando a sus 80 nos muestren sexo, drogas y rocanrol en un nivel tan alto que no caben juicios, ni éticas, ni moralejas, solo cabe cine, solo cabe ritmo, color, inteligencia, excelencia, música, desparpajo, la osadía y la destreza de que nos hagan amar lo deleznable, solo cabe Scorsese.
Pepis