España España · Bilbao
Voto de aMule:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Siglo XXVI. Tras ganar la guerra Civil Galáctica, las dos grandes potencias mundiales, EE.UU. y China, se unen para formar un gobierno totalitario llamado Alianza Universal. El Capitán Malcolm Reynolds es un curtido veterano de la guerra que se gana la vida alquilando su nave, la Serenity y buscando trabajos al margen de la ley. Su única familia es una pequeña y leal tripulación de disidentes y rebeldes. Cuando Malcom embarca a dos ... [+]
4 de diciembre de 2020
(Traigo este comentario desde una web de una asociación que tiene un apartado de cine, que es donde lo he comentado)
Acabo de volver a ver la serie Firefly, rematándola con la película Serenity (pongo los enlaces en los primeros comentarios).

Como ya he comentado ambas en hilos anteriores, porque es una serie y película que suelo ver cada cierto tiempo, no voy a comentarlas al uso. Pero sí voy a comentar un aspecto de la combinación. Y me voy a echar un largo haciendo una especie de intro patatera, porque no doy para más.

Firefly es una serie de Joss Whedon, que tengo valorada en 9, que es una serie ligera, de entretenimiento. Es la típica de vaqueros, pero situándola en el espacio, en un nuevo sistema solar donde se desplazó la humanidad cuando la Tierra se fue al carajo. Sistema en el que hay múltiples planetas y lunas habitables. Y allí se montó una guerra que asemeja a la Guerra Civil estadounidense, de forma que quienes perdieron son "los rebeldes".

Con ese planteamiento, los capítulos, aunque tienen cierta ligazón de fondo, son capítulos independientes. Cada uno con su historia, su ritmo, y su rompecabezas particular. Más movidos unos, más tranquilos otros. Aunque siempre con un tono crepuscular característico de todo lo que suele hacer Whedon, que queda perfectamente ilustrado en la sintonía de la serie.

La serie, aun no siendo una gran serie, por recursos y planteamiento, sí es una gran serie, al menos para mi, por la gran variedad de planteamientos que nos regala en sus diferentes capítulos. Con personajes bien definidos, que tienen su grado de complejidad suficiente como para poder hacer chistes sobre ellos, tanto a viva voz, como en los planteamientos de diferentes escenas.

Por ejemplo, disfruto tremendamente con la escena de cuando el Capitán, y el resto de la tripulación de la nave, descubren que está casado. Veo la cara de Inara en toda la escena y hace mis delicias. Y como esa, hay unas cuantas, que se basan en el conocimiento que tienes de los personajes.

La serie se canceló tras catorce capítulos. Nunca he sabido bien por qué. Según FilmAffinity es por la falta de audiencia. Según ChatGPT, la cancelaron por no cumplir expectativas de audiencia por parte de la cadena (Fox), y porque la cadena realizó una mala gestión de la serie, emitiendo los capítulos sin orden y cambiando de franja horaria su emisión en busca de aumentar la audiencia.

A mi me gusta fantasear con la idea de que no fueron capaces de soportar una serie en la que la decencia y honorabilidad de la nave protagonista se obtenía gracias a que en su pasaje estaba incluida una Acompañante, que en la serie es una posición de gran prestigio.

En cualquier caso, las críticas negativas le vienen de que no cuentan nada nuevo, cosa que en cierta medida es real, porque aunque sí es variada, las historias planteadas ya se habían visto en otros sitios. Pero eso es bastante común, la verdad. También se critica que hace una nefasta mezcla de géneros, cuestión en la que discrepo, porque trasladan correctamente, a mi modo de ver, los planteamientos de espacios "de frontera" al espacio exterior.

En cualquier caso, la serie estrenada en 2002 se canceló en su decimocuarto capítulo, pero se lanzó en DVD, adquiriendo un gran éxito entre sus espectadores, lo que llevó a que se hiciese una película unos años adelante, en 2005: Serenity.

Serenity se hizo con el material que había preparado para la serie. Y es aquí donde yo quería llegar, porque la película cambia mucho si la ves como película independiente, sin conocer la serie, o si la ves como final y remate de la serie.

Como película, diría que pasan muchas cosas en muy poco tiempo, sin que se conozcan los motivos de muchas cosas que suceden. De forma que es entretenida, ligera y llevadera, pero yo le pondría un 6, de interesante, pero le falta algo.

Sin embargo, si la ves como remate de la película, entonces captas mucho mejor una miriada de detalles, y puedes entender el porqué de muchas cuestiones. Por ello, yo la tenía valorada con un 7. Hoy le he subido la valoración a 8, porque la he disfrutado un montón.

Cierto es que van a toda leche. No se toman sus tiempos, su pausa, como en la Serie, sino que transcurre todo rápido, a borbotones. Con la prisa necesaria para condensar una o dos temporadas de la serie en una única película. Pero agradezco tanto que se cierre la historia de alguna manera, que no puedo darle menos. Aunque tampoco la puedo valorar como valoro la serie, porque es como si le hubiesen dado al avance rápido... y eso no parece del todo serio. Aunque se comprende. Al menos yo.

Y para decir eso os he metido este rollo. Lo siento por quienes lo hayan leído y no les interese una mierda, pero es mi forma de hacerle un pequeño homenaje a una serie que disfruto tanto y a la que tengo tanto cariño.

Por si no queda claro, recomiendo tanto la serie como rematarla con la película. Y aunque está claro que habrá a quien le guste tanto o incluso más que a mí, también recomiendo empezar a verla bajando expectativas. Es una serie que acabas valorando, con el tiempo, por los detalles. Pero no es una gran serie de partida. Sólo lo es si conectas con ella. Si no, una más de vaqueros. Y esto os cuento.
aMule