España España · Bilbao
Voto de aMule:
Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2021
He vuelto a ver... Río Rojo...

Un 7. Es difícil valorar ciertas películas, como esta, en la que se juntan muchos factores. Por un lado es un clásico estrenado hace 73 años. Por otro lado es una película que he visto varias veces a lo largo de mi vida, con edades muy variadas. Son muy distintas las sensaciones que esta película te produce cuando eres un crío, un adolescente, estás en la mediana edad, o has superado el medio siglo.

También es diferente el contexto histórico y los valores vigentes en cada uno de esos momentos. Y la forma de valorar las formas de interpretar.

En este caso, al comienzo de la película hay varias interpretaciones que me resultan un tanto penosas, aunque no sé si es por limitación de quien actúa, o por indicaciones del director. Pero una vez entra la parte central de la película, las interpretaciones son buenas. La historia es sencilla, pero le quieren dar un carácter épico, cosa que consiguen. Y al final, la historia resulta correcta, aunque esté salpicada de ñoñerías aquí y allá.

Es la primera de varias películas en las que coinciden John Wayne, un título con nombre de río y Howard Hawks como director. La tenía vista varias veces, y la valoro en 7 teniendo en cuenta un poco de cada cosa que he comentado. Además, mantengo la valoración que le di en 2015.

La película, es la típica de machos alfa con pistola, en la que hay un superalfa, encarnado, por supuesto, por John Wayne. En este caso, está muy bien acompañado por Montgomery Clift y Walter Brennan.

Es todo un clásico, imprescindible de ver para quien guste del western.
aMule