Voto de IvanCarrera:
Terror La estudiante de filosofía Kathleen Conklin (Lily Taylor) es mordida por una mujer vampiro (Annabella Sciorra), lo que provoca cambios decisivos en su persona, convirtiéndose en una yonkie ávida de sangre para calmar la insaciable sed que la atenaza. Incapaz de rebelarse ante su nueva condición vital que la domina por completo, la desconcertada joven buscará comprender el auténtico alcance del fenómeno, al mismo tiempo que intervendrá ... [+]
14 de febrero de 2007
Muchos se preguntarán que en que me baso para otorgar un 10 a esta película, y la respuesta es que, hoy mismo, creo que no habría otra película que necesitase ver con más ahínco. De hecho, retomando una de las frases que se dice en la película (''Los filósofos tienen un predecesor que continuará con sus ideas''), me erijo ahora mismo (quién sabe si mañana también) cineasta predecesor de Abel Ferrara, pues esa abismal indagación en las tinieblas humanas es un papel que a pocos les gustaría asumir, pero no hay duda de que es un rol absolutamente necesario para la comprensión del alma humana. Por ello, desde aquí, a todo aquel que me lea, ensalzo la mirada de Abel Ferrara, entre los cineastas en activo, como una de las visiones más reveladoras y enriquecedoras de la actualidad. Siempre indagando en temas en relación a la psique, lo cual me remite al maestro Bergman, aunque de una forma un tanto más ''suciamente urbana'', pues a la vez que un pensador ahistórico (por tratar temas universales más allá del tiempo y el espacio), Ferrara también es un urbanita empedernido (ahí radica su compromiso con el presente).
La película: estudio profundo y presuntamente complejo de la supuesta naturaleza del hombre, el alivio del vicio al que estamos condenados. Yo, personalmente, sólo estoy de acuerdo en parte, ya que, según mi visión, esa es una de las opciones que tiene el hombre (y la mujer): la otra sería el trabajo personal para trascender ese vicio, lo que, según las filosofías orientales, nos conduciría al Nirvana. Aunque, siempre según mi visión, la película sólo trate de una de las dos opciones que el ser humano tiene en la vida, no me cabe duda de que Ferrara hace una aproximación a ese lado oscuro y al origen de toda oscuridad en el mundo de una forma cinematográficamente sobresaliente y valiente, reforzando la historia con un blanco y negro poderosísimo que estimula nuestra mente hacia las tinieblas como si de un mago hipnotizador se tratase el Ferrara este.
Lili Taylor está escalofriante, pero lo de Cristopher Walken es ya de un agárrate a las orejas que vienen curvas: 10 minutos de presencia y ya sienta un hito el tío. ¡Qué tranquilidad ante una cámara!, ¡qué poder escénico tan controlado!, maravilla entre maravillas de la interpretación. No es por ser sacrílego, pero le ha sobrepasado metro y medio la suela del zapato al coronel Kurtz (aunque, según mi opinión, no llega a verse reflejado en su radiante calva).
Como me estoy emocionando un poco, voy a contenerme, y reservar mi energía para seguir viendo películas de Ferrara, que buena falta le hace a mi sed cinéfila ante el desértico e implacable panorama que se extiende ante mis ojos.
Lo dicho: que no sólo de la comedia vive el hombre, sino también del enfrentamiento a aquello que no queremos aceptar. Eso es lo que hace Ferrara, y, sesgando en sus tinieblas, nos ofrece sus conclusiones. A ver quién es tan valiente como él.
IvanCarrera

Últimas películas visitadas