España España · ALICANTE
Voto de JUANJO:
Terror. Thriller Una noche, el hijo de Sarah (Seána Kerslake) desaparece en l bosque que próximo a su casa rural. Aunque parece ser la misma persona cuando lo encuentra, su comportamiento comienza a ser cada vez más errático, de manera que Sarah se cuestiona si el niño es su hijo... (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2019
No quisiera destrozar toda la labor del director Lee Cronin, que además es su primer largometraje después de debutar con “Minutes Past Midnight” (2016) una recopilación de nueve cortos de terror, algunos de dudosa calidad, y en el que participaba con el corto “Ghost Train” y que tan buenas críticas ha cosechado.
El mayor problema de “Bosque maldito”, otra traducción que suena a risa, es que el argumento principal de la misma estamos hartos de verlo. Ha sido tratado recientemente por Jordan Peele con su cinta “Nosotros” en el que el eje central es la suplantación de identidad.
Y el buen cinéfilo ya sabe de que estas influencias vienen de los trabajos tan excelentes que hicieron en su día, Philip Kaufman con su “La invasión de los ultracuerpos” (1978) o la particular versión de Abel Ferrara en “Secuestradores de cuerpos” (1993).
Ya más cercanos en el tiempo nos encontramos a Luiso Berdejo con “La otra hija” (2009) y es con ésta con la que encuentro más similitudes con “Bosque maldito”.
En aquella nos presentan a Kevin Costner, un padre recientemente divorciado que empieza a observar los cambios de personalidad en su hija y que parece tener su origen en un antiguo túmulo funerario cercano a los límites de su propiedad.
En la que nos ocupa la influencia parece residir en un agujero inmenso que se halla en la profundidad de un bosque y que alcanza a los habitantes del lugar.
Sara (Seana Kerslake) se traslada a vivir con su hijo, Chris, a una apartada casa rural. Al parecer tras una ruptura en la que ha sufrido malos tratos por parte de su pareja y que han causado problemas en el núcleo familiar.
Cuando una noche, Chris, desaparece en el bosque es a partir de este momento que su madre percibe cambios en la personalidad y el comportamiento de su hijo.
Una mujer que se les aparece ocasionalmente y que parece tener perturbada sus facultades mentales pone en alerta a Sara sobre la identidad de su hijo.
“Bosque maldito” más que una cinta de terror es una visión a la angustia, el desasosiego y al miedo maternal a perder a un hijo.
Aunque lo mejor es la puesta en escena y la ambientación la película peca de los tópicos de un género muy poco dado a los sorpresas y en el que estamos saturados con los papeles de los niños con mala rebaba.
En la cabeza no dejan de resonar títulos como “Hereditary”, “The Prodigy”, “The Babadook”, “El Hijo”, el empacho como pueden ver es considerable.
JUANJO