España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Comedia Durante una fiesta celebrada en Los Angeles con motivo de la inauguración de la nueva casa de James Franco, los también actores Seth Rogen, Jay Baruchel y otras celebridades se enfrentan al fin del mundo, el Apocalipsis pronosticado por la Biblia. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2013
Os digo desde ya que hacía meses que no me lo pasaba tan bien viendo una película, al menos en una sala de cine. Me refiero a no parar de reir con las burradas que hacen todos durante las casi dos horas que dura la película. No pasará a la historia por haber ganado un puñado de Oscars, ni falta que hace. Este film es grande, una gran comedia. Seth Rogen y Evan Goldberg han parido su primer film como directores y les ha salido algo enorme. Ya apuntaban maneras con la notable "Supersalidos" y años después con "Superfumados". Los actores que aparecen se interpretan a sí mismos. Los guionistas aparte de basarse en el corto "Seth y Jay contra el Apocalipsis" escrito por Evan Goldberg y Jason Stone, tienen que haberse puesto hasta arriba de varias sustancias para crear esta historia la mar de fantástica con bichos infernales de por medio.

La sinopsis es la siguiente:

La comedia Juerga Hasta el Fín (This is The End es su título original) trata sobre seis amigos atrapados en casa de uno de ellos después de que una serie de extraños y catastróficos acontecimientos han asolado la ciudad de Los Angeles. Mientras el mundo exterior se desmorona, el encierro y las menguantes provisiones amenazan con hacer añicos las relaciones de amistad dentro de la casa. Eventualmente se verán forzados a salir fuera, enfrentándose a su destino y al verdadero significado de la amistad y la salvación.

El caso es que la película se inicia con el personaje de Jay BUrachel y Seth Rogen haciendo acto de presencia en una fiesta que el mismo James Franco se monta en su casa, con algunos amigotes. Como no, habrá de todo, drogas, bebida, sexo... Hay muchos cameos de actores y actrices conocidos en el mundo televisivo, fiscográfico y cinematográfico. Aquello parece la secuencia de inicio del film "Montruoso". ¿Os acordáis?. Pues eso, disfrutando de la fiesta, hasta que al cuarto de hora, puede que menos, se desata la locura entre la gente. El rapto, el rapto. Pasa de Monstruoso a Skyline sin alienígenas. Bueno y también me ha recordado aquel episodio de Los Simpson (es que esta serie es una enciclopedia) cuando Homer Simpson cree que, y después de ver una película títula El Rapto, que está próximo el día del Apocalipsis. Nadie le cree. Pues bien, aquí pasa algo parecido. Las desgracias nunca vienen solas, y en la casa del James Franco no parecen estar a salvo... Venga a la calle que hace fresca. ¡Error!... Avanzamos y parte del elenco se mantiene en casa, donde parece que la calma reinará por unos días, racionando la comida para dividirla entre Seth Rogen, Jay Baruchel, James Franco, Jonah Hill y Craig Robinson. Esto a priori es algo difícil si hay poca, y teniendo al Robinson como que... Bueno, por ahora todo bien, pero luego se añade otro careto el de Danny McBride (el actor me cae de pena, no me gusta, tiene la gracia donde yo me sé, pero aquí no está mal, bueno ni fu ni fa, la verdad), y es cuando sí que se arma la gorda. Si llega a pasar dentro de un centro comercial o un supermercado parecería La Niebla, aquella cinta de Frank Darabont basada en la novela de Stephen King. Es que hay momentos en que me la ha llegado a recordar..
Y bueno, si la cinta no hay que tomársela en serio. Nunca. Es puro cachondeo. De principio a fin, un no parar de situaciones bizarras que con la ayuda de todo el elenco han sabido llevar a buen puerto. Veo que hay muy buen rollo entre todos, al menos en la película, detrás de las cámaras podrá ser otra cosa, pero en el film así me lo ha parecido.
Me ha gustado ver a Emma Watson en otro registro (tras verla hace unos meses en Las ventajas de ser un marginado y dejando atrás de una vez a la Hermione Granger de la saga del joven mago Harry Potter), el de no ser la chica mona de la película, y aquí aunque sale poco, cuando lo hace es de armas tomar. Me ha encantado.
Los efectos especiales y visuales muy trabajados y de maquillaje también, sobretodo teniendo a Howard Berger entre los maquilladores.

Pues eso, que me lo he pasado genial. Toda ella es brutal. Con un número musical como el broche de oro final. Es una comedia que merece ser vista y a ser posible junto a algunos de tus mejores amigos o amigas. Un viaje de los que hacen historia. Yo le pongo un 10. Se lo merece. Sin rechistar.
josep