España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Comedia. Romance En el instituto, la inteligente Sierra se junta con la estudiante más popular para seducir al chico que le gusta en esta versión moderna de la historia de 'Cyrano de Bergerac'. Todo comienza cuando un mensaje enviado por error inicia un romance virtual entre Sierra, una joven lista pero nada popular, y un chico atractivo que cree estar hablando con una guapa animadora. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2018
"Sierra Burgess es una perdedora" es una comedia romántica adolescente estrenada en el canal de streaming Netflix que, a día de hoy sería como de culto, si se hubiera estrenado en los ochenta, y ¿por qué no? añadamos el y si la hubiera dirigido John Hughes. Porque no podemos negar, al menos yo no lo niego, que la cinta tiene ese espíritu de aquellas viejas cintas adolescentes ochenteras. De todas maneras, la trama además vendría a ser una esta versión moderna de la historia de 'Cyrano de Bergerac' en un instituto. Sé que la vida en un instituto norteamericano, al menos tal y como nos lo pintan las películas y las series, es bien diferente al que hemos vivido nosotros cuando éramos adolescentes (hace ya décadas de ello) y fuímos a uno.
Llena de tópicos, clichés, pero la verdad es que se deja ver y no se hace aburrida. Los empollones, los deportistas, las animadores, todo lo que hemos visto mil veces en otro sin fin de films de instituto, aquí vuelven a hacer acto de presencia. Se nos presenta a la joven e inteligente Sierra, pero con la autoestima baja, que recibe por una equivocación un mensaje de un chico muy atractivo. Todo viene a raíz de que la chica más popular, animadora para más inri, quiere hacerle una broma a un buen chaval y le da el número de teléfono de Sierra. A partir de aquí, entre mensajes, llamadas y demás, las cosas se ponen muy moviditas. Como he comentado antes, vendría a ser una versión de 'Cyrano de Bergerac' de la era moderna. Muchos malentendidos, toques románticos aquí y allá, unas interpretaciones decentes y ese sabor ochentero que se percibe a lo largo de todo el metraje. Sí, incluso pululan por aquí Lea Thompson y Alan Ruck, dos actores que aparecieron en algunas cintas de John Hughes como Una marilla con clase (1987) o Todo en un día (1986) respectivamente. Caras conocidas de la televisión como pueden ser Chrissy Metz (de la serie This Is Us), y un buen trabajo de los cuatro jóvenes actores tales como Shannon Purser (¿quién no recuerda su personaje de Barb en Stranger Things?, y es que se merecía un film de protagonista) , Kristine Froseth (una actriz que no recuerdo haber visto nada de ella, pero aquí tiene un rol con tópicos, odioso al principio, pero que el espectador acaba queriendo), RJ Cyler (visto en Yo, él y Raquel (2015) y en el reboot de Power Rangers de 2017) y Noah Centineo (visto en la serie Familia de Acogida).
En mi opinión, el director Ian Samuels, del que desconocía su existencia, ha hecho un notable trabajo tras la cámara, y tras informarme, proviene de los cortometrajes y la que aquí nos ocupa es su ópera prima. 105 minutos, más o menos, de metraje que se hacen ligeros de ver. Sinceramente, te deja con una bonita sonrisa en la cara cuando terminas su visionado. Mi nota final es de 8/10. Recomendable para todos los públicos, y sobretodo a los adolescentes de instituto como los que se pueden ver en esta película.
josep